LocalNoticiasProvincial

Fernández Mañueco reafirma su compromiso con el Parque Tecnológico de Burgos con una inversión de la Junta cercana a los 20 millones de euros

En el acto de inauguración, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que la ampliación del Centro de Transporte de la ciudad de Burgos significa 220.000 nuevos metros cuadrados, que duplican su capacidad, permitiendo, por tanto, la implantación y desarrollo de nuevos proyectos en el sector del Transporte, la Logística y la Exportación.

El líder del Ejecutivo autonómico ha manifestado que esta ampliación supone una gran noticia para Burgos, para Castilla y León y para el conjunto de España, puesto que abre un horizonte de actividad y empleo.

El nuevo espacio urbanizado es fruto del trabajo conjunto de las administraciones públicas y de la iniciativa privada; un claro ejemplo de colaboración público-privada, ha recalcado Fernández Mañueco.

Por ello, el presidente autonómico ha dado las gracias a la cesión de los terrenos en el año 2014 por parte de AENA y a la posterior inversión de 7,5 millones realizada entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y Cetabsa. En el caso de Cetabsa, a través de una subvención de la Consejería de Economía y Hacienda.

El proyecto, a juicio de Alfonso Fernández Mañueco, pone de manifiesto el compromiso del Gobierno de Castilla y León a la hora de actuar en consonancia con la ciudad de Burgos y su tejido empresarial por su condición de motor industrial de la Comunidad, hecho que supone un orgullo para todos los castellanos y leoneses.

Parque Tecnológico de Burgos

Este proyecto se une al que, a finales de este mismo año, será el nuevo ramal ferroviario que va a conectar el Puerto Seco con el Polígono de Castañares y con Kronospan gracias a una inversión conjunta de 14 millones entre la Junta y la empresa, así como al inminente inicio de las obras del Parque Tecnológico de Burgos, ya adjudicadas en casi 20 millones de euros.

Tras superar muchas dificultades, este compromiso cumplido significa nuevas inversiones e infraestructuras industriales para Burgos, que se suman a las ya desarrolladas en estos últimos años, como es el terminal ferroviario del Polígono de Prado Marina, en Aranda de Duero, o la ejecución completa del polígono de Ircio, en Miranda de Ebro, y el reciente impulso de una parcela de 112.000 metros cuadrados para la instalación de una gran empresa logística.

Alfonso Fernández Mañueco también ha recordado que, sólo en el año 2022, el ICE ha apoyado en la provincia de Burgos 198 proyectos de inversión por un importe de 40 millones; una inversión que significa un decidido apoyo a las empresas que quieren crecer, innovar o instalarse en Castilla y León. Este apoyo lo realiza la Junta no solo a través de ayudas directas, sino también con financiación del suelo empresarial a bajo precio y con apoyo a la internacionalización.

Tren directo Madrid-Aranda-Burgos

Alfonso Fernández Mañueco ha indicado que la Junta es consciente del momento de especial trascendencia para el sector logístico y de transporte, que supone una prioridad para el Gobierno de Castilla y León.

Por ello, la Junta está trabajando para aprovechar todas las oportunidades derivadas de la estratégica localización de la Comunidad. Así, el Gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco tiene el compromiso de materializar más de 44 millones de euros esta legislatura para la ampliación y mejora de centros logísticos de transporte de la Comunidad, y para el desarrollo de conexiones intermodales.

De la mano del sector público y del privado, el Gobierno de Castilla y León está trabajando también en una nueva Estrategia Logística hasta 2028, que significará una herramienta esencial para el impulso de las infraestructuras, la organización y digitalización del sector y el desarrollo de políticas dirigidas a su mejora y eficiencia. Todo ello permitirá avanzar hacia un sistema de transporte más competitivo, equilibrado, conectado, intermodal y sostenible.

Alfonso Fernández Mañueco ha recalcado que es necesario desarrollar todas las potencialidades que ofrece el Corredor Atlántico para Burgos y para todas las provincias de la Comunidad.

El Gobierno de la Nación debe desarrollar las infraestructuras comprometidas y aún pendientes, entre ellas el tren directo Madrid-Aranda-Burgos. Es una demanda justa e irrenunciable, imprescindible para evitar un desarrollo asimétrico de la Comunidad.

Alfonso Fernández Mañueco ha finalizado el acto recordando que el día de hoy supone un nuevo paso al frente en la modernización del sector del transporte y la logística de Burgos del que todos los castellanos y leoneses deben sentirse muy orgullosos.

Tras este paso, seguirán otros muchos, dando continuidad así a un camino de futuro y oportunidades, de actividad y empleo. Un futuro que construiremos entre todos, ha señalado, y en el que empresas y emprendedores siempre tendrán el apoyo del Gobierno de Castilla y León.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba