Investigadores de la UBU consiguen 2 de los 3 primeros premios del concurso Desafío Universidad-Empresa
El concurso “Desafío Universidad-Empresa”, dirigido a investigadores de las universidades castellanas y leonesas e investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrollen su actividad en la región, ha tenido a los investigadores de la Universidad de Burgos como principales protagonistas en los premios de su edición 2022, hechos públicos ahora.
Daniel Urda Muñoz, como investigador principal del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP), y Pilar Muñiz Rodríguez, investigadora principal del Grupo de Investigación de Alimentos, Tecnología y Salud (ALTESA) han obtenido, respectivamente, el primer y tercer premio en este certamen de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través del Plan TCUE, de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa, en la que están presentes las nueve universidades de Castilla y León y cuyo objetivo es potenciar las patentes y la investigación orientada al mercado del sistema universitario de la Comunidad, así como la oferta tecnológica y científica de las universidades castellano y leonesas.
Flanqueado por los trabajos de Urda y Muñiz, el segundo premio ha sido concedido a María Remedios Morales Corts, de la Universidad de Salamanca.
Los dos trabajos de investigación llevados a cabo por los representantes de la Universidad de Burgos están enfocados al ámbito médico. Mientras que la propuesta ganadora presentada por Daniel Urda se basa en el desarrollo de un “Sistema inteligente para telemedicina y ayuda al diagnóstico de niños nacidos de forma prematura con clínica neurológica”, la de Pilar Muñiz se ha centrado en la “Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio”.
Junto a Daniel Urda, los investigadores del GICAP que han formulado la propuesta ganadora son Álvaro Herrero, Carlos Cambra, Ángel Arroyo y Nuño Basurto. Por su parte, además de Pilar Muñiz, conforman la propuesta de ALTESA las investigadoras Mónica Cavia, Mónica Gisela Gerardi y María Luisa González.
La propuesta de GICAP aborda la problemática de los servicios de neonatología de la gran mayoría de hospitales de la sanidad pública española para dar un diagnóstico preciso en un escaso margen de tiempo, principalmente entre las primeras 6-12 horas de vida de un niño recién nacido.
Igualmente intenta resolver el necesario seguimiento de aquellos niños diagnosticados con una patología neurológica que reciben el alta, pero para los que resulta indispensable realizar un seguimiento durante sus primeros años de vida en los que, habitualmente, se requiere que los padres realicen algunos ejercicios de estimulación y motricidad con los niños.
La propuesta presentada por el Grupo ALTESA se basa en la experiencia previa del grupo de investigación en el efecto de productos derivados de hollejo de uva (tinta y blanca) con unas características funcionales en la prevención de enfermedades cardiovasculares, modular la disfunción endotelial, antihipertensiva y preventiva de los daños asociados a la obesidad todos ellos factores determinantes de la insuficiencia cardiaca y causa del infarto agudo de miocardio.
En este sentido, el grupo de investigación ha estudiado durante los últimos años estos productos bioactivos en distintas líneas celulares (endoteliales, intestinales, miocitos, tumorales…) y en animales de experimentación encontrándose que son biodisponibles y revierten daños morfológicos funcionales en arteria a través de la modulación de diferentes vías de transducción de señal (https://investigacion.ubu.es/; https://www.ubu.es/alimentos‐tecnologia‐ y‐salud‐altesa).
Además del correspondiente diploma acreditativo, los premios de este concurso cuentan con una dotación económica de 12.000, 10.000 y 8.000 euros para los tres ganadores.
El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023 busca aumentar la relación entre el mundo académico y empresarial para incorporar el conocimiento como activo relevante para el tejido socioeconómico autonómico.
Con este documento estratégico, se favorece la colaboración entre universidades y empresas, se impulsa la investigación aplicada y se estimula el espíritu emprendedor, incrementando, además, las vocaciones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM).
Asimismo, se incorpora un especial compromiso con los retos sociales de la Comunidad a través de la atracción y retención de talento, la transición ecológica y digital y la lucha contra la despoblación.
Desde 2008, la Junta de Castilla y León ha impulsado gracias a estos planes la elaboración de 943 planes de negocio y la creación de 331 nuevas empresas, según datos de la Consejería de Educación.