La Diputación Provincial de Burgos organiza en el Monasterio de San Agustín una jornada sobre el “Toque de Campanas” en la provincia
En España existen innumerables modos de tocar las campanas. En otros tiempos, cuando había menos ruido en el aire y no tanta tecnología (una campana también es una tecnología compleja), servían para comunicarse de modo eficaz, tanto en el ámbito religioso, con el que se asocian más, como en el civil.
“Se llamaba a misa, se anunciaban las catástrofes o los entierros, cuando había un nacimiento hasta se podía saber si era niño o niña”. Estos mensajes codificados y reconocidos por las diferentes localidades que estructuraban la vida local, están desapareciendo.
En relación con esta inquietud, la Diputación Provincial de Burgos está participando como socio desde hace dos años, en el proyecto europeo LIVHES, dirigido a la conservación del Patrimonio Cultural Inmaterial; dentro del mismo, se estableció como proyecto piloto, la conservación del toque manual de campanas en la provincia de Burgos.
La Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos y SODEBUR, la Asociación de Campaneros, el Arzobispado, un especialista etnógrafo, y profesionales en el campo de la música, han trabajado en este proyecto que se da a conocer el jueves 23 de marzo a las 19.00 horas en una Jornada realizada a tal efecto.
En la misma, se presentará, una interesante página web elaborada en relación al tema, y en la que el usuario podrá acceder a diversas informaciones e interesantes secciones: desde la hemeroteca, hasta el estudio de diversos campanarios en una Comarca piloto, donde de una manera intuitiva, se pueden escuchar los toques de campanas estudiados hasta el momento, y su diferente significado.
El estudio inicial de esta Comarca, se replicará posteriormente al resto de los municipios de nuestra provincia, susceptibles de este estudio. El toque de campanas, se declaró Patrimonio Mundial por la Unesco en noviembre del pasado año 2022.
Para terminar la Jornada, y con una réplica de menor tamaño de unas campanas propiedad de la Asociación de Campaneros, tendrá lugar en el Claustro del Monasterio, una muestra de algunos de los toques más característicos.
Es necesario que los pueblos vuelvan a recuperar el paisaje sonoro que acompañó a la humanidad durante siglos. La falta de campaneros puede poner en peligro la identidad y cultura de los pueblos, por eso es tan necesaria su conservación.
La Jornada que tendrá lugar en el Salón de Actos del Monasterio de San Agustín, está abierta al público hasta completar aforo