LocalNoticiasProvincial

La UBU una universidad inclusiva los 365 días del año

El apoyo y puesta en valor de las personas con distintas capacidades, el respeto a sus derechos y el mantenimiento de políticas y actividades que fomenten su independencia y pleno desarrollo personal no entiende de fechas.

No obstante, la instauración desde el año 2012 del 21 de marzo como Día Mundial del Síndrome de Down representa una oportunidad para dar visibilidad a un colectivo con el que, también desde el año 2012, colabora la Universidad de Burgos mediante convenios con la Asociación Síndrome de Down, que agrupa a familias que tienen entre sus miembros a personas que presentan discapacidad intelectual y en particular a aquellas con esta afección genética.

“Con nosotros, no por nosotros” es el lema elegido este año para resaltar la importancia de respetar la autonomía e independencia individual de las personas que componen este colectivo.

Con este motivo, el rector Pérez Mateos ha visitado las instalaciones del Centro de Educación Especial Estela de la Asociación Síndrome de Down de Burgos, durante la que ha tenido ocasión de profundizar en la colaboración que mantienen las dos entidades.

Acciones como la que tendrá lugar mañana 22 de marzo, en la que un grupo de usuarios de la Asociación Síndrome de Down realizarán un baile en la entrada de la Facultad de Educación, a partir de las 10:30 h.

Ambas entidades colaboran, entre otras actividades, a través de un convenio con Glaxo y F. ADECCO, para el desarrollo de prácticas laborales de las personas con Síndrome de Down/personas con discapacidad intelectual.

Igualmente, la Asociación Síndrome de Down Burgos está presente en múltiples eventos de la Universidad de Burgos, como la Semana Solidaria, cursos, eventos, proyectos europeos de investigación como el Erasmus+ “Capacitando a profesionales y familiares para transmitir conocimiento y habilidades sostenibles a personas con Síndrome de Down (SUSKIDS)».

En el vigente curso 2022/23 la UBU cuenta en sus aulas con 149 estudiantes con discapacidad, un 9% más que el anterior, tanto en grados como en máster y doctorado.

La implantación de los grados en la modalidad online, iniciativa pionera de la UBU en Castilla y León, supuso una gran oportunidad para este colectivo y en la actualidad son 54 los estudiantes online con alguna discapacidad.

La de Síndrome de Down no es la única asociación representativa de colectivos con diversas tipologías de discapacidad con la que colabora e interactúa la Universidad de Burgos: APACE, APACID, Fundación ASPANIAS, Aransbur, Fundación Eusebio Sacristán, Autismo Burgos, PROSAME y la Asociación las Calzadas, entre otras, mantienen lazos de colaboración con la institución, como parte de su compromiso con la inclusión y la mejora y avance de la sociedad.

Igualmente, la Unidad de Atención a la Diversidad atiende a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (Dislexia, TDAH…) y estudiantes con problemas de salud mental (ansiedad, cuadros depresivos), para lo que se coordina con el Servicio Universitario de Atención a la Salud, para la atención psicológica rápida para este tipo de estudiantes.

El intenso trabajo de la UBU para que las personas con discapacidad disfruten de la mayor integración en el ámbito universitario se manifiesta en actividades como la jornada que se celebra mañana sobre movilidad y discapacidad, para informar y animar al alumnado con discapacidad a participar en los diferentes programas de movilidad que la Universidad de Burgos pone a su alcance.

La implicación de la Universidad se manifiesta también en la mejora de la accesibilidad física en los edificios, aulas, itinerarios, mobiliario, sin olvida la accesibilidad digital, siguiendo la legislación vigente.

Otra de las iniciativas implantadas en la UBU es el título de “Experto Universitario UBUInclusión. Experto en Competencias Adaptativas”, destinado a la formación universitaria para jóvenes con discapacidad intelectual, del desarrollo y/o espectro autista, que se desarrolla desde 2016, gracias al apoyo de la Fundación ONCE con fondos del Fondo Social Europeo.

Son innumerables las actividades que cada curso celebra la UBU para facilitar el acceso, la inclusión y la mayor autonomía posible de las personas con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo y de carácter social en el ámbito universitario y en la sociedad en general.

Participa en el programa de Becas Fundación ONCE-CRUE Universidades Españolas, que ofrece prácticas académicas externas para universitarios con discapacidad, celebra los “Campus inclusivos, campus sin límites”, promovida por el Ministerio de Universidades y la Fundación ONCE para estudiantes de Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y 4º de E.S.O….

También se celebran actividades de formación permanente dirigido a estudiantes, profesionales y sociedad en general como la del proyecto Erasmus+, “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, que desarrolla actividades de aprendizaje para alumnos ciegos o con discapacidad visual, organizó recientemente tres talleres formativos dirigidos a los estudiantes de educación infantil de la UBU.

Otro ejemplo de esta formación en la colaboración de la Unidad de Atención a la Diversidad con Aransbur – Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos – para impartir cursos de aprendizaje de Lengua de Signos Española, y los intérpretes de la Asociación participan en múltiples actos universitarios, como el acto oficial de apertura del nuevo curso académico.

Los Cursos de Verano también reflejan el compromiso universitario con la discapacidad, que en su última edición incluía el curso “Equidad, igualdad e inclusión: su gestión en los entornos laborales”, organizado por los servicios de Cooperación, Diversidad, Empleo e Igualdad de la Universidad de Burgos, junto con el apoyo del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte y en colaboración con Red Acoge, que abordó abordar las distintas dimensiones de la diversidad con el fin de favorecer su reconocimiento e inclusión efectiva en las empresas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba