FAE, UBU y DIHBU promoverán la participación femenina en Áreas Tecnológicas a través del Proyecto Eagle
Facilitar la participación femenina en áreas tecnológicas constituye uno de los principales objetivos del Proyecto Europeo Eagle, en cuyo consorcio, que incluye universidades, organizaciones empresariales y pymes, participan la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), la Universidad de Burgos (UBU) y el Digital Hub de Burgos (DIHBU).
El proyecto «CovEring the trAining Gap in digitaL skills for European SMEs manpower» (EAGLE), está diseñado para ayudar a las pymes europeas a adaptarse al panorama digital que cambia tan rápidamente y garantizar que cuentan con la mano de obra cualificada necesaria para competir y prosperar en la economía global.
Según datos recientes, más de la mitad de las pymes europeas carecen de las competencias digitales necesarias para crecer e innovar. Esta es una barrera importante para su éxito, ya que la digitalización se está convirtiendo cada vez más en un motor clave del crecimiento económico y la competitividad de las empresas.
Para hacer frente a este desafío, el proyecto EAGLE va a desarrollar cursos de formación específicos para ayudar a las PYMEs a frenar la brecha de habilidades existentes en áreas tecnológicas específicas de: Robótica, Análisis de datos e IA, Tecnología Blockchain y Blockchain en Finanzas, Ciberdelincuencia, Ciberamenazas y Ciberseguridad, y Sistemas Tecnológicos y de Energía.
El proyecto se centrará en establecer vínculos sostenibles entre el mundo académico y los representantes de las pequeñas empresas, de modo que las universidades europeas puedan responder a los desafíos y necesidades de las PYMEs. El proyecto está financiado por el Digital Europe Programme de la Unión Europea.
La iniciativa mejorará los cursos universitarios de capacitación que tienen en marcha los miembros académicos del consorcio con un enfoque holístico, un apoyo metodológico más amplio y un mejor material y herramientas de capacitación.
Aprovechar las inversiones existentes permitirá cumplir con un cronograma ambicioso, que tiene previsto lanzar 6 cursos basados en encuestas sobre las necesidades de habilidades de las PYMEs, proporcionando así medios relevantes de mejora/reciclaje de habilidades para el mercado actual.
Se promocionarán en la Plataforma Digital Skills & Jobs Platform de la UE y el proyecto desarrollará una metodología para la identificación de falta de conocimiento digital y el diseño de cursos relevantes, con una garantía de calidad y su acreditación correspondiente.
EAGLE tiene una duración de 36 meses, a partir del 1 de enero de 2023, y un presupuesto total de 2,28 millones de euros, de los cuales 1,28 millones de euros son financiados por la Unión Europea.
Para Los Interesados:
Las personas que estén interesadas en oportunidades de mejora/reciclaje profesional pueden registrarse ya para recibir información sobre el lanzamiento de los cursos y las oportunidades que tienen para su capacitación.
Las propias PYMEs interesadas para formación a sus trabajadores, pueden también registrarse y mostrar su interés en el proyecto EAGLE, para participar en encuestas de necesidades e inscribir a sus empleados a los cursos de formación y proceso de evaluación.
El proyecto tiene como objetivo facilitar la participación femenina en las áreas tecnológicas antes mencionadas. Se trata de buscar formas de atraer a las mujeres a los sectores tecnológicos y el proyecto EAGLE es una plataforma relevante más de colaboración en este sentido.
Las instituciones de educación superior que tengan interés en desarrollar e impartir cursos para abordar las brechas de habilidades de las PYMEs, pueden también registrarse en EAGLE para participar en el desarrollo y distribución de estos cursos de capacitación.
Consorcio del proyecto:
El proyecto EAGLE está dirigido por un consorcio en el que participan los siguientes países europeos: República Checa, Irlanda, Lituania, Eslovaquia, España, Finlandia y Chipre, con socios de distintas universidades, organizaciones empresariales, centros de excelencia y PYMEs:
Universidades europeas que participan en el proyecto: Universidad de Burgos (UBU), Universidad Matej Bel (UMB) (Eslovaquia), Universidad Técnica de Ostrava (VSB) (República Checa), Universidad de Limerick (UL) (Irlanda) y Universidad de Ciencias Aplicadas de Turku (Finlandia).
Además, forman parte del consorcio, Centros de Excelencia y PyMES: como el Centro de Excelencia en Cibercrimen de Lituania para Capacitación, Investigación y Educación (L3CE) (Lituania), y Vernian RTI (Chipre).
Y las Confederaciones, Asociaciones, Organizaciones empresariales y Centros de Innovación Digital: FAE, Cámara de Comercio e Industria Eslovaca (SOPK) (Eslovaquia), Skillnet Irlanda (Irlanda) y la Asociación Digital Innovation Hub Industria 4.0 (DIHBU) (España)