De la Fuente agradece “el compromiso desinteresado y profesional” de los voluntarios de la REMER en Burgos
El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente, ha presidido hoy la entrega de diplomas de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias a la permanencia en la prestación voluntaria de la REMER (Red Nacional de Radio de Emergencias) de la provincia de Burgos.
De la Fuente, que ha estado acompañado por el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación de Gobierno, Javier Domingo, y por el coordinador provincial de la REMER en Burgos, Andrés Galarón, ha agradecido a los voluntarios “su compromiso desinteresado, pero no exento de profesionalidad”.
El subdelegado del Gobierno ha destacado la importancia del trabajo que realizan ya que pueden considerarse un soporte básico para las comunicaciones en situaciones de emergencia.
En el acto se ha homenajeado a 24 voluntarios del 28 total que componen la red de radioaficionados en la provincia de Burgos. Se trata de un reconocimiento a su dedicación y vocación de servicio público y son concedidos en virtud de su tiempo de permanencia en la REMER.
40 años de antigüedad: Emilio González Santamaría
35 años de antigüedad: Jesús Pino Esteban, José L. Velasco Muñoz, Patricio Andrés Ordás, Andrés Galarón Calvo, Ricardo I. Pereda Peña, Manuel A. Ramírez de Diego y Luis F. Ruiz Gómez.
30 años de antigüedad: Jesús Temiño García y Juan A. García Martínez.
25 años de antigüedad: Fernando Úzquiza Esteban, Amadeo Tordable del Valle, Miguel A. Arnaiz Santos y Raúl Peñaranda Camarero.
20 años de antigüedad: Ignacio Llana Peña.
15 años de antigüedad: Juan A. Pardo Choren, Marcelo Dañil Delgado y Sergio Ortiz Cuende.
10 años de antigüedad: Julio Gabarri Borja y Javier de Pablo Rodríguez.
4 años de antigüedad: Carlos A. Dios Álvarez, Ángel M. Vázquez Valgañón, Rubén J. Saiz Lezana y Valentino Pavanelli.
Los galardonados residen en Aranda de Duero, Burgos, Medina de Pomar, Miranda de Ebro, Villariezo, Quintanadueñas, Hontoria del Pinar, Villarcayo, Arcos de la Llana, Cubo de Bureba y Redecilla del Camino.
La REMER es una red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, que está formada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil al ser requeridos para ello cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen, de forma voluntaria y altruista.
Red Radio de Emergencia de Protección Civil
La REMER fue creada en la década de los 80, mediante Resolución de la Dirección General de Protección Civil, y ha sido adaptada a la Ley 17/2015, de 9 de Julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.
Cuenta ya con más de 3.500 radioaficionados vinculados de modo voluntario y altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Los cambios producidos en el Sistema Nacional de Protección Civil desde la creación de la REMER, así como la experiencia acumulada en sus años de funcionamiento, aconsejaban su adecuación y transformación, con el fin de mejorar su eficacia y encuadre en el citado Sistema.
Con esta nueva regulación, la REMER se consolida como un recurso más del Sistema Nacional para la respuesta a las emergencias, dentro de los que dispone la Administración General del Estado.
Depende de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), pudiendo ser dirigida en sus ámbitos provincial y regional por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno respectivas.
Esta norma recoge también las recomendaciones de la Organización Internacional de Comunicaciones a los países miembros, en el sentido de contar con los radioaficionados para operaciones en situaciones de emergencia.
Una de las actividades que desarrollan los radioaficionados de muchos países es la de proporcionar comunicaciones de emergencia como consecuencia de catástrofes producidas por terremotos, huracanes, inundaciones, incendios forestales, accidentes tecnológicos, etc.
La dispersión de los radioaficionados dentro de sus países y su habilidad, única como grupo, para establecer enlaces-radio en condiciones adversas, ha proporcionado en muchas ocasiones valiosas ayudas a los sistemas existentes de comunicaciones y, por consiguiente, a las autoridades encargadas de restablecer la normalidad.
Los radioaficionados españoles vienen participando con la Protección Civil de España desde la década de los 60, prestando innumerables colaboraciones hasta nuestros días.
Es en el año 1982 cuando se configura esta colaboración mediante la participación de varios cientos de radioaficionados, y es la que se conoce hoy en día como la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER), en la que están integrados varios miles de radioaficionados colaboradores, encuadrados y estructurados permanentemente bajo un plan de actuación denominado Plan Mercurio.
En los planes de emergencia y en las actuaciones de Protección Civil en situaciones de emergencia, y dentro del campo de las redes de comunicaciones, la REMER desempeña un papel importante, fruto de la profesionalidad y responsabilidad demostrada por todos y cada uno de sus componentes.
Sus miembros son colaboradores permanentes de Protección Civil y aceptan por tanto sus normas, para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas, lo que imprime un carácter singular y de esfuerzo cooperativo del citado colectivo y constituye una muestra de la participación ciudadana, además de configurarse como un pilar básico del Sistema Nacional de Protección Civil.
Con el fin de mantener su operatividad, realizan periódicamente ejercicios y simulacros, así como pruebas rutinarias de enlaces-radio, con el fin de comprobar las coberturas radioeléctricas de los Centros de Coordinación Operativa de las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno y obtener una preparación adecuada para cuando se presente una situación de emergencia en la que tengan que participar.