Burgos se promociona en Roma como destino idiomático para el aprendizaje del castellano
La ciudad de Burgos, a través de PROMUEVE Burgos -la Sociedad para la Promoción y el Desarrollo de la Ciudad de Burgos, ha participado este fin de semana en Roma en una jornada didáctica organizada por la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia, Grecia y Albania y la Junta de Castilla y León enfocada a profesores de español y destinada a la promoción del turismo idiomático.
En concreto, el sábado 4 de febrero, la Embajada de España en Italia en colaboración con la Junta de Castilla y León reunió en el centro docente Liceo Ginnasio Statale “Virgilio” a 80 docentes y especialistas idiomáticos en unas jornadas técnicas y formativas para la mejora en la enseñanza del español.
La ciudad de Burgos formó parte de una jornada didáctica facilitando información a los asistentes, que además contó con la presencia de Vicente Marañón, vicealcalde de Burgos y presidente de PROMUEVE Burgos, y la Universidad de Burgos a través del profesor Raúl Urbina, quien destacó que la capital burgalesa es un destino clave para el aprendizaje del castellano.
La jornada, con un horario de 8.15 horas a 15.30 horas, se inauguró con las palabras de Ignacio Revillo Pinilla, consejero de Educación de la Embajada de España en Italia, Grecia y Albania. A las 11.40 horas, el profesor Raúl Urbina de la Universidad de Burgos, intervino con su presentación titulada “Publicidad y Literatura. Una propuesta de trabajo conjunto en el aula de ELE”.
El turismo idiomático en Burgos.
Tras los últimos encuentros promocionales en los que ha participado PROMUEVE Burgos y la Universidad de Burgos en Turín, Bruselas o París con profesores de español, la ciudad de Burgos ha experimentado un notable interés en los viajes y cursos especializados para el aprendizaje del castellano en la capital burgalesa.
Algunos de los profesores que han participado en estos encuentros ya han podido conocer la ciudad. Así, el pasado verano visitaron Burgos 200 profesores de español de diferentes países europeos que acudieron a los cursos celebrados en la Universidad de Burgos durante 3 semanas.
Los cursos se realizaron de lunes a sábado, complementando la formación con visitas culturales y gastronómicas de diversa índole.
Se calcula que la estancia media del viajero que visita un destino idiomático es mucho mayor que la de un turismo convencional, ya que la duración de los cursos oscila desde una semana a varios meses, dependiendo de la oferta formativa.
Dentro de la oferta especializada para este el llamado “turismo idiomático” se encuentran alojamientos, residencias y actividades de ocio para estos estudiantes y profesores que tienen unas necesidades muy distintas al visitante habitual, ya que su motivación del estudio de la lengua castellana hace que permanezcan en la ciudad varios días.
PROMUEVE Burgos trabajará en los próximos meses en la atracción de este tipo de turismo como uno de sus objetivos prioritarios, centrándose en mejorar la visibilidad de la oferta especializada y una mejora de las alternativas formativas y culturales que la ciudad ofrece a este tipo de visitante.