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Realidad virtual de alto nivel made in Burgos

La informática es uno de los campos que mayor crecimiento ha experimentado durante los últimos años. Cada vez son más las empresas y organizaciones que demandan profesionales con conocimientos en este sector y, a consecuencia, los Grados de Formación Profesional Medios y Superiores y Grados Universitarios relacionados con la informática han experimentado un auge significativo.

En estos grados es habitual, durante la formación inicial, estudiar los distintos elementos que componen un ordenador, sobre su montaje y su desmontaje. Sin embargo, esta formación no suele realizarse de manera práctica debido al coste que supondría desmontar un ordenador por cada persona de la asignatura. Este hecho podría traducirse en una carencia de conocimientos prácticos básicos.

Como respuesta a este problema, David Checa Cruz, del grupo de investigación ADMIRABLE, ha diseñado la herramienta PC-Virtual-Lab. Abrir un ordenador, extraer componentes o sustituirlos por otros supone un elevado coste.

Por esos motivos, esta herramienta resulta de gran valor, ya que proporciona al alumno un medio para profundizar en estos conocimientos dentro y fuera del aula en un espacio virtual y de manera autónoma.

Esta herramienta permite al alumno “manipular” el ordenador y enfrentarse a los distintos retos que le propone el programa. Para facilitar el aprendizaje, el juego cuenta con un asistente virtual que guía a los usuarios a lo largo de todo el proceso.

Los resultados de la validación de este juego educativo muestran estadísticamente la mejora del rendimiento en el aprendizaje cuando se utiliza esta aplicación, comparando su uso con otras metodologías de aprendizaje más tradicional (visualización en pantallas planas de la misma aplicación o una clase tradicional en la que sólo el profesor tiene acceso al interior de un ordenador).

Los estudiantes del CIFP Juan de Colonia de Burgos que testaron esta herramienta, pusieron de manifiesto la manejabilidad y el impacto educativo de la misma. Los resultados obtenidos fueron publicados en un artículo de investigación.

Este proyecto fue uno de los ganadores de la novena edición de la convocatoria Prueba Concepto organizada por la OTRI de la Universidad de Burgos, en el marco del programa TCUE. Con la financiación conseguida se logró adaptar la herramienta a distintos niveles educativos, así como cumplir los requisitos técnicos para su lanzamiento al mercado en diferentes plataformas de distribución digital de videojuegos.

El investigador David Checa Cruz, junto con el resto de integrantes del grupo ADMIRABLE, cuenta con una amplia variedad de aplicaciones enmarcadas en el uso de la Realidad Virtual como, por ejemplo: un simulador de un puente grúa y un juego educativo sobre el manejo de motores eléctricos.

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