El proyecto EAGLE capacitará en digitalización a PYMES
La Universidad de Burgos junto a una decena de instituciones y centros tecnológicos europeos, han puesto en marcha el proyecto europeo EAGLE (Covering the training gap in digital skills for european SMEs manpower) a través del programa Digital Europe.
El proyecto se enfoca en la necesidad, identificada por la Unión Europea, de brindar capacitación en digitalización – como estrategias digitales y herramientas de la Industria 4.0 – a pequeñas empresas que no tienen los recursos o el tiempo de las grandes empresas para adquirir ese conocimiento.
Coordinado a través de los investigadores del grupo GICAP (Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional Aplicada) de la UBU, EAGLE ha celebrado esta semana su reunión de lanzamiento, en el Campus de Milanera de la Escuela Politécnica Superior.
Según datos del INE el 99,83% de las empresas en España son pymes y micropymes, susceptibles de implementar estas tecnologías que permiten la monitorización en tiempo real y la recopilación de datos que pueden ser utilizados para mejorar la toma de decisiones y optimizar los procesos de producción.
El coordinador del proyecto, Bruno Baruque, explica como en esta reunión inicial se han empezado a identificar las necesidades de las empresas para empezar a diseñar cursos de formación intensivos que respondan a las mismas.
“Queremos que estos cursos sirvan para adquirir estas competencias que, quizás, todavía no se impartían cuando el trabajar o el directivo se formó para empresas que no tienen oportunidad de contratar expertos o de adquirir ese ese conocimiento por las vías más más largas, como volver a la Universidad”.
Además de universidades, el consorcio del proyecto reúne a de formación, HUBs y asociaciones empresariales de países como Eslovaquia, Irlanda, Chipre, Reino Unido, Lituania o República Checa, además de España.
Baruque destaca la necesaria colaboración de estas asociaciones empresariales como las burgalesas FAE o DIHBU, la Asociación Digital Innovation Hub Industry 4.0. “Este contacto nos permitirá llegar a las empresas y conocer de primera mano cuáles son las necesidades y adaptar la formación”.
Durante la reunión de lanzamiento se ha establecido como primera tarea del proyecto el acercamiento a las empresas objetivo, a las que se contactará de forma directa para determinar sus necesidades a lo largo del 2024.
Este proyecto cuenta con un presupuesto total de 2,3 millones de euros y una duración de 36 meses y está previsto empezar a impartir los cursos en la primera mitad de 2025.