EmprendedoresLocalNoticiasProvincial

Cooperativas escolares de Planea Emprendedores registran sus estatutos en la Junta de Castilla y León

Más de 200 alumnos de Educación Primaria de siete centros educativos de Burgos, agrupados en nueve cooperativas, han registrado esta mañana sus respectivos estatutos en la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos.

Los alumnos, que han sido recibidos por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, son una representación de los 2.147 estudiantes de 46 colegios e institutos burgaleses que se han sumado este curso a una iniciativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, recrear el mundo de la actividad empresarial e inculcar actitudes como el esfuerzo personal, la innovación y el trabajo en equipo.

Planea Emprendedores se desdobla en dos itinerarios: Planea Cooperativas, en el que podrán participar escolares de 5º y 6º de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos; y Planea Plan de Empresa, para alumnos de 4º de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Planea Cooperativas recrea un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializa al final de curso con una feria de productos y servicios en el Paseo del Espolón, pasando por la aportación de un capital inicial, la elección de representantes, el reparto de responsabilidades y la publicidad y la imagen corporativa.

Por su parte, Planea Plan de Empresa (itinerario que cuenta con el apoyo y la experiencia del servicio Emprendedores de la Fundación Caja de Burgos) se centra en la elaboración a lo largo del curso de un Plan de Empresa que será presentado y defendido en el Showroom que se desarrollará en la Feria Planea Emprendedores ante teóricos inversores.

El plan debe analizar cuestiones como la idea de negocio, la descripción del producto, el análisis del mercado y de la competencia, los planes de producción y recursos humanos, la previsión de inversiones y financiación, las necesidades de tesorería y la previsión de la cuenta de resultados de la empresa.

Cada uno de estos itinerarios dispone de material didáctico propio (guías para alumno y profesor) y de apoyos específicos en el aula monitorizados por los mentores de Planea que abordarán temas como las características del emprendimiento, la elección del modelo societario, financiación, marketing y comunicación, diseño de marca e imagen o cómo presentar el proyecto en público.

Así mismo, alumnos y profesores participarán en una serie de actividades que incluyen una jornada de animación al emprendimiento, actos de registro de cooperativas y solicitud de préstamo, visitas al centro de dinamismo empresarial Nexo y la feria al aire libre con la que culmina el programa.

Desde la creación del programa en el curso 2012-2013, han participado en Planea Emprendedores 20.401 alumnos, apoyados y guiados por 882 profesores y distribuidos en 1.153 cooperativas y 682 planes de empresa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba