De la Fuente subraya “la capacidad de adaptación de la Policía Nacional a los nuevos tiempos para seguir cumpliendo su mandato constitucional”
Esta mañana se ha celebrado el 199 aniversario de la creación de la Policía General del Reino capital burgalesa con un acto al que han acudido diferentes autoridades de la provincia.
En su intervención, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha subrayado “la capacidad de adaptación de la Policía Nacional a los nuevos tiempos para hacer cumplir su mandato constitucional de garantizar la seguridad ciudadana y proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades”.
A su vez, De la Fuente ha destacado “la integridad, disciplina, abnegación y compañerismo como valores de una institución altamente valorada por la ciudadanía. La dedicación de sus agentes hace de Burgos, Aranda y Miranda lugares atrayentes y amables no solo para vivir, sino como destino profesional”.
El subdelegado ha valorado especialmente la progresiva incorporación de las mujeres en el Cuerpo policial y ha elogiado la implicación de este cuerpo en la lucha contra la violencia machista.
Además, ha recordado las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien puso en valor recientemente los avances que se han realizado en los planes específicos para proteger a colectivos vulnerables, convirtiendo la lucha contra los delitos de odio en una de las banderas de la España moderna e invirtiendo grandes esfuerzos en los planes de protección a las personas mayores o en los centros escolares”.
En el acto ha intervenido también el Comisario Jefe Provincial Operativo de la Comisaría Provincial de Burgos, Benito Martínez, y se ha hecho entrega de los diplomas de reconocimiento por los servicios prestados a los nueve policías jubilados, así como 17 condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial, en sus diferentes categorías, según lo establecido en la Orden 1409/2011 del Ministerio del Interior (Medalla 20 años, Cruz 25 años, Encomienda 30 años y Placa 35 años).
ACONTECIMIENTO DE EXCEPCIONAL INTERÉS PÚBLICO
Esta semana ha comenzado sus trabajos la Comisión Nacional para la conmemoración del bicentenario de la Policía Nacional, un órgano colegiado interministerial que impulsará y coordinará todas las actividades que celebrará el bicentenario del cuerpo en 2024, que incluyen exposiciones, conciertos y actividades culturales.
En la Ley 22/2021, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022, se declaró esta celebración de conmemoración del 200 aniversario de la creación de la Policía Nacional como “acontecimiento de excepcional interés público”.
El 13 de enero de 1824 el Rey Fernando VII dictó la Real Cédula por la que creaba la Policía General del Reino, primer antecedente de la actual Policía Nacional, y que ya recogía como principal función de los agentes “el servicio público de seguridad, garantizando el bien y la seguridad pública”.
Entre las competencias que la Real Cédula establecía para esta Policía del Reino ya se señalan atribuciones privativas que se han mantenido hasta la actualidad, como son la expedición de cartas de identidad y de pasaportes y las licencias de juego, así como la presencia en todas las capitales de provincia y núcleos de población importantes y el control de la entrada de personas por los puestos fronterizos.
La Policía Nacional ha demostrado en reiteradas ocasiones su capacidad de servicio, de adaptación y de modernización, siendo la pionera en la aplicación de técnicas de identificación personal, en innovaciones de policía científica, en programas de fomento de la participación ciudadana, en la lucha contra la criminalidad organizada y el terrorismo, haciendo de este cuerpo un referente primordial para salvaguardar la convivencia y la seguridad de todos los españoles.