LocalNoticiasProvincial

Tráfico prevé 396.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia de Burgos durante la Navidad

El subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente junto al jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán y el teniente del subsector de tráfico de la Guardia Civil, José María Izquierdo, han presentado hoy la operación especial “Navidad 2022 – 2023” que pone en marcha la Dirección General de Tráfico desde las 15:00 horas de hoy viernes 23 de diciembre, con motivo de las fiestas navideñas, y que finalizará el domingo 8 de enero de 2023 a las 24 horas.

En este periodo, según ha detallado el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, se aplicarán una serie de medidas especiales de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico, tendentes a mejorar la Seguridad Vial y fluidez de la circulación durante unos días en los que se prevén 396.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia de Burgos.

Según explica De la Fuente, “el objetivo del dispositivo, es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno”.

En las carreteras de Castilla y León se esperan 2.731.000 desplazamientos estas Navidades, el 15% de todos los previstos a nivel nacional. En el conjunto del país, Tráfico prevé 18.190.000 desplazamientos por carretera durante las dos próximas semanas, lo que supone un incremento del 8,76% respecto de los movimientos reales que se registraron en la operación especial de Navidad pasada (2021-2022).

TRES FASES
El subdelegado ha explicado que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

1ª fase, Navidad: a nivel nacional, esta primera fase comprende desde mañana viernes, día 23, al domingo, 25 de diciembre. En Castilla y León, al ser festivo el lunes, se extiende hasta el lunes, día 26.

2ª fase, Fin de año: al igual que la fase anterior, en Castilla y León se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero.

3ª fase, Reyes: del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

En un contexto de preocupación por el incremento de la siniestralidad vial con 22 víctimas mortales en lo que va de año, De la Fuente ha hecho un llamamiento especial a los conductores para que “sean extremadamente prudentes a la hora de ponerse en carretera”.

Igualmente, el subdelegado recomienda que, antes de iniciar en carretera, “consulten el tiempo y el estado de las carreteras por los canales oficiales” y “eviten aquellos momentos en los que se pueda tener esa climatología más adversa”.

Los conductores pueden informarse del estado de las carreteras vía Twitter, en @informacionDGT y @DGTes con el hashtag #DGTBURGOS; en los boletines informativos de radio y televisión, y en el teléfono 011.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales. Las vías con mayor intensidad de tráfico en la provincia serán la AP-1, A-1, y la A-62.

RESTRICCIONES ESPECIALES DURANTE LA OPERACIÓN

Con el fin de facilitar la circulación por las carreteras de la provincia durante la Operación ‘Navidad 2022-2023’, el jefe provincial de Tráfico, Raúl Galán, ha anunciado que se paralizarán todas aquellas obras que actualmente se realizan en la Red de Interés General del Estado, cuando afecten a la plataforma de la carretera y a su zona de influencia desde las 13:00 horas de hoy viernes hasta las 24:00 horas del lunes 26 de diciembre, desde las 13 horas del viernes 30 de diciembre hasta las 24:00 horas del lunes 2 de enero y desde las 13 horas del jueves 5 de enero hasta las 24:00 horas del domingo 8 de enero.

Además, Raúl Galán, ha detallado que en esta Operación Especial no existe en nuestra provincia ningún tipo de restricción a la circulación de camiones de más de 7.500 KG. de M.M.A. (Masa Máxima Autorizada). No obstante, el jefe provincial de Tráfico ha advertido que las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, adoptarán las medidas oportunas, incluso la inmovilización temporal, si las circunstancias del tráfico así lo aconsejan.

Los vehículos que precisan Autorización Especial para circular, en razón de la carga que transporten, tienen prohibida su circulación en las siguientes fechas y horas:

Domingo 25 de diciembre, de 08:00 a 15:00 horas
Lunes 26 de diciembre, de 08:00 a 24:00 horas
Domingo 1 de enero, de 08:00 a 15:00 horas
Lunes 2 de enero, de 08:00 a 24:00 horas
Jueves 5 de enero, de 16:00 a 24:00 horas
Viernes 6 de enero, de 08:00 a 24:00 horas
Domingo 8 de enero, de 08:00 a 24:00 horas

En estas mismas fechas y horas estará prohibido el transporte de mercancías peligrosas.

Por último, Galán ha señalado que “en los días en que se desarrolla esta operación de Tráfico quedan suprimidas todas las pruebas deportivas y actividades deportivas de carácter competitivo o no, que implique ocupación de la calzada o arcenes, los días y horas de mayor intensidad de circulación”.

UN ÚNICO OBJETIVO: VOLVER

El dispositivo tiene como objetivo que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.

Para ello, la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera) que entre otras funciones se encargarán de:

a) Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su Seguridad Vial en las carreteras.

b) Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

c) Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone en Castilla y León: 86 radares fijos (24 de ellos de tramo), 97 móviles de control de velocidad, 24 cámaras y 3 furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad además de helicópteros y drones.

d) Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Así mismo, difundir consejos relacionados con la movilidad segura y responsable.

e) Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT https://www.dgt.es/conoce-el-estado-del-trafico/recomendaciones-de-trafico/, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

CAMPAÑA DGT: “Para que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir”

Bajo el lema “Para que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir”, la campaña puede verse y escucharse desde el lunes 19 de diciembre y hasta el próximo 8 de enero en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales, cine y en la página elalbum.dgt.es
.
En su tradicional campaña de comunicación navideña, la Dirección General de Tráfico se centra en esta ocasión en mostrar al espectador el álbum de fotos familiar de Martín, un padre de familia que falleció en un siniestro de tráfico hace 39 años y que no pudo disfrutar de todas las navidades que vinieron después.

Con un tono emotivo, la DGT quiere concienciar una vez más sobre las consecuencias, directas e indirectas, que los siniestros de tráfico tienen sobre las vidas de todas las personas relacionadas con la víctima. La protagonista de la campaña es Fanny, la hija de Martín, que tenía 6 años cuando falleció su padre, y que cuenta en primera persona como, tanto ella como su madre y sus hermanos, han tenido que convivir con la ausencia de Martín durante todos estos años, preguntándose inevitablemente cómo serían las cosas si su padre no hubiera fallecido en aquel siniestro de tráfico.

Por tanto, el mensaje es claro, tal y como recuerda el director general de Tráfico, Pere Navarro, aludiendo al mensaje de la campaña de concienciación que el organismo ha creado para estas Navidades “ojalá que esta campaña sirva para que la gente se de cuenta de todo lo que te puede quitar la carretera y que nadie tenga que recrear el álbum de las navidades que no pudiste vivir, por no respetar las normas”.

En el siguiente enlace se pueden descargar las cuñas, gráfica y spot https://drive.google.com/drive/folders/1ZWUvW-fxVXwWIyoN-BqPorQOizBiImwL?usp=share_link

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba