La Asociación Andando Burgos denuncia una nueva decepción de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento, Más aceras de Bici
El Ayuntamiento materializará dos nuevos tramos de acera bici, uno en el paseo de Fuentecillas (entre el puente de Malatos y la glorieta de san Amaro) y otro en la calle Costa Rica (entre la futura senda ciclista de san Juan Bautista y la acera-bici del paseo de Las Fuentecillas entre el puente de la Universidad y la glorieta de san Amaro).
La asociación Andando Burgos no podemos sino expresar nuestro rechazo a este nefasto planteamiento, de nuevo a punto de materializarse. En vez de advertir el exceso de aceras-bici en la ciudad y proceder a su paulatina reversión (empezando por las zonas más críticas, donde la acera-bici ocupa mucha más superficie que la propia acera), este Ayuntamiento se empecina en abundar en el error. ¿No quieres caldo? Pues dos tazas.
Desde hace unos cuantos años venimos expresando que la muy necesaria red de vías ciclistas no puede seguir construyéndose a base de aceras-bici… decíamos en 2019: ¡Ni un metro más de acera-bici!
Pero, de nuevo, este equipo de gobierno municipal se sirve de esta opción tan errónea desde el punto de vista técnico y tan nefasta para la peatonalidad. ¡Qué gran decepción! El Ayuntamiento de Burgos reitera sus errores y su falta de modelo.
Tras aprobar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible sin recomponerlo de acuerdo con los criterios de la Nueva Cultura de la Movilidad y sin atender en absoluto ni a las sugerencias ni a las posteriores alegaciones recibidas de las asociaciones ciclista y peatonal, y tras ir liándola con proyectos de infraestructuras para la movilidad ciclista mal concebidos, como los de Avda. La Paz-Gran Teatro-Dr. Fleming o Camino Casa La Vega, ahora llegan más.
Insiste el Ayuntamiento en un modelo obsoleto y desatinado de infraestructura ciclista, basado fundamentalmente en las aceras-bici y en la segregación de itinerarios ciclistas en los espacios peatonales compartidos.
Se recurre a la solución técnica más inapropiada, pero, eso sí, la más barata y fácil de ejecutar. Sin modelo alguno de movilidad sostenible y sin claridad de ideas, cualquier cosa puede caernos encima, maltratando a la movilidad peatonal.
Porque sí hay alternativas de movilidad urbana sostenible, es decir, sí existe posibilidad de integrar un tramo ciclista, tal y como había propuesto la organización Burgos Con Bici, pero la opción aprobada es la peor posible por definirse a costa de la peatonalidad.