Algo más que una experiencia académica en la UBU
Esta mañana un grupo de estudiantes de Western Michigan University se ha despedido de la que ha sido su universidad durante los últimos cuatro meses.
Megan, Zola, Claire, Marcos, Madeline y Laura llegaron a Burgos a principios de septiembre para participar en el Curso de lengua y cultura hispánica que el Centro Internacional del Español diseña para ellos, en el marco del convenio entre ambas instituciones.
Este programa internacional no solo es el más veterano de los existentes en la Universidad de Burgos, alcanza 23 ediciones, sino uno de los más exitosos, como asegura Pilar Alonso Abad, actual coordinadora del curso. “
Este programa es una satisfacción y un orgullo, es uno de los más consolidados en nuestras dos universidades y eso ha sido posible gracias a la implicación del personal del Vicerrectorado de Internacionalización de la Universidad de Burgos, el de Western Michigan, profesores, familias y por supuesto, estudiantes”.
Alonso destacó la oportunidad de participar en una inmersión total en la lengua y cultura de España a la que los acceden los estudiantes al convivir con familias que “les han incorporado a sus vidas, como un miembro más de la familia, participando en sus viajes, celebraciones… y regalado una experiencia personal inolvidable que se une a lo aprendido en clases de español, cultura hispánica, historia, arte, geografía, literatura, música…”
Raúl Urbina Fonturbel, director del Centro Internacional del Español, se dirigió a los estudiantes en este mismo sentido. “Habéis recibido una experiencia que os acompañará toda la vida y la UBU ya no es solamente una universidad, si no vuestra casa, en la que siempre os acogeremos”. También animó a compartir estas vivencias con sus compañeros en Estados Unidos para seguir renovando este curso.
Dos de las alumnas del curso, Megan Baldry y Madeline Kastel, coincidían en señalar el trato y cercanía de los profesores “todos eran muy majos y lo hemos pasado muy bien, ha sido fantástico”, aseguraban.
Ambas destacaron la oportunidad que supone este curso para aprender un idioma y conocer el país gracias a las visitas culturales a diferentes lugares. “Hemos estado en Atapuerca, visitado un montón de monumentos, ciudades, iglesias y una bodega, sitios increíbles, llenos de historia y muy diferentes a Estados Unidos” explicaba Madeline emocionada.
Por último, las dos estudiantes aseguraron que tienen pensado volver a España y seguir aprendiendo.
Además del bagaje cultural y personal este curso este curso está convalidado con 13 créditos oficiales en su universidad de origen, gracias al acuerdo entre la Universidad de Burgos y Western Michigan University.