La Universidad Isabel I trata de promover hábitos saludables entre las familias y la comunidad educativa de Burgos a través del proyecto europeo PHASE
Con el objetivo de afianzar la cohesión familiar, consolidar los hábitos saludables en las familias y los estudiantes de primaria y favorecer el acceso equitativo de las familias a las instalaciones y al material deportivo, la Universidad Isabel I trae a Burgos el proyecto europeo PHASE.
Adrián García Valverde, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Isabel I e investigador del proyecto, explica que durante el desarrollo del proyecto “se realizarán actividades físicas en familia a modo de juegos tradicionales y deportivos. Siendo necesario que la inscripción por parejas de cada estudiante de primaria venga un familiar adulto”.
De acuerdo con investigaciones recientes, en la actualidad, 2/3 de la población adulta no realiza las recomendaciones mínimas de ejercicio físico que se aconsejan para mantener un buen estado de salud. Y, además, se ha demostrado que las habilidades motrices de nuestros infantes se están viendo deterioradas por el estilo de vida adquirido en las sociedades occidentales.
En base a esos datos, a través del proyecto PHASE se pretende dotar de estrategias y alternativas a las comunidades educativas para que las familias puedan hacer un uso más activo de su ocio y tiempo libre, con el fin de potenciar un estilo de vida más saludable.
“Con el proyecto PHASE, los niños entre 6 y 10 años tendrán un programa educativo centrado en los vínculos familiares que refuerce la práctica de la actividad física”, señala Adrián García Valverde, “ya que el principal motivo de práctica de la actividad física es el componente lúdico-educativo, es decir, que se aprenda a través del juego.”
Para ello, se realizarán actividades que impliquen activación física a través de la práctica de juegos tradicionales y deportivos en familia. El plan de actuación se centra en los deportes de cancha dividida, los deportes de cancha compartida y oposición, el juego libre, los deportes adaptados y los juegos tradicionales.
Por su parte, Campolara y La Salle, centros que participan en el proyecto, abrirán las instalaciones deportivas escolares a la comunidad, de forma que tanto las instalaciones como el material deportivo, estén a disposición de aquellos colectivos de familias que busquen practicar la actividad física fuera del horario lectivo, de acuerdo con las recomendaciones europeas. De esta forma, se amplían las oportunidades para fomentar un estilo de vida saludable centrado en la familia y crear hábitos sanos para el tiempo libre entre los alumnos de Educación Primaria.
El proyecto PHASE se orienta hacia dos grandes campos de actuación: el primero es la inclusión, tratando de facilitar a la comunidad un acceso equitativo a las instalaciones deportivas escolares, garantizado la calidad y disponibilidad de las infraestructuras; y, el segundo está relacionado con el aumento de la actividad física diaria, para mejorar la salud general de la población.
Aquellas familias que deseen participar o solicitar más información pueden hacerlo a través de la web de la Universidad Isabel I o en el siguiente enlace: https://landings.ui1.es/proyecto-phase/