El Caos Energético. El Nuevo Obstáculo que frena la recuperación económica
La Federación de Comercio ha celebrado esta mañana la VIII edición de Foro Comercio, en las instalaciones de FEC Burgos, cuyo tema y eje central ha sido la crisis energética y la repercusión en los diferentes sectores.
Para este Foro, FEC Burgos, ha contado con la participación de los siguientes profesionales
Javier Casado Fernández. Director del Área de Negocio. CajaViva Caja Rural
Esteban Martínez Zamorano, presidente de ASAJA-Burgos
Ricardo Fortuoso Martín. Consejero Delegado 1A INGENIEROS
Rafael Pizarro. Presidente de la Agrupación de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles de Castilla y León
Nacho San Millán Valdivielso. Gerente Asercomex Logistic
David González Peña. E. Politécnica Superior. Universidad de Burgos.
Carlos Alonso de Linaje. Presidente de Economistas de Burgos.
Como representación de por parte de FEC Burgos, Loreto Pérez y Charo Sanz, Vicepresidentas de la Federación de Comercio, contando de nuevo con Prudencio Herrero como moderador de esta mesa debate.
Entre las conclusiones obtenidas, tras una exposición de la problemática y contexto socioeconómico actual, se destacan alternativas y proyectos de viabilidad energética a aplicar por el tejido productivo, y en concreto en el sector comercio minorista.
Proyectos relacionados con las comunidades energéticas, mapas energéticos de la ciudad, y edificaciones / reformas realizadas en comercios bajo parámetros de bajo consumo energético entre otros, son iniciativas que requieren de su estudio en colaboración con entidades y organizaciones, como alternativas a un problema estructural.
Las aportaciones de los expertos han dejado constancia de los indicadores que han facilitado la tormenta perfecta para este caos energético al que estamos asistiendo: dependencia energética, la falta de previsión, la desinformación, la no adecuación de nuestros sistemas productivos y la ausencia de una planificación energética consensuada desde el ámbito político, como factores a destacar.