El PP denuncia el “oscurantismo” en torno al pliego de la Feria Taurina
El concejal del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, César Barriada, ha denunciado este lunes el “oscurantismo” existente en torno a la tramitación del pliego para la licitación de la Feria Taurina de las Fiestas de San Pedro y San Pablo.
Barriada ha insistido en la necesidad de que exista un mayor consenso en esta tramitación, máxime cuando se se trata de uno de los principales atractivos de las fiestas mayores de la ciudad y que es más que probable un cambio de gobierno el próximo año.
Tras recordar que Burgos es una de las pocas ciudades que aún permanecen sin canon, ha lamentado la “ausencia total” de información a la que se somete nuevamente a la oposición.
El 26 de octubre, Barriada solicitó en el Consejo Municipalizado de Deportes información sobre el pliego de condiciones, negándosele sosteniendo que el expediente no se encontraba en esas dependencias municipales.
Transcurridos los días, el 2 de noviembre, registró una solicitud oficial requiriendo dicha información y, “con una celeridad poco habitual”, dos días después, se respondió lo siguiente desde el Servicio Municipalizado de Deportes:
“Teniendo en cuenta que el expediente está en fase de tramitación y que los pliegos de condiciones son meros borradores, pendientes de informes jurídicos (…) podrá accederse a los mismos en el momento en el que asunto vaya a ser tratado por los órganos colegiados de que formen parte”.
César Barriada, quien ha dejado claro que el PP no ha valorado antes la cuestión ante la falta de certezas que existe ante lo que está sucediendo, ha condenado esta forma de proceder y ha advertido que, detrás de esta maniobra, podría estar gestándose una nueva operación del equipo de Gobierno para beneficiar a una empresa en cuestión.
“Tememos que ni siquiera se lleve a Deportes y se proceda a su aprobación en Junta de Gobierno”, ha añadido.
Respecto a la duración del contrato, ha mostrado su perplejidad por el hecho de que se baraje una duración de tres anualidades, más una de prórroga. Algo que es muy poco usual, según ha sostenido, ya que lo habitual han sido duraciones de dos anualidades, que han garantizado margen de maniobra al Ayuntamiento.
Por todo ello, ha pedido al bipartito que garantice la transparencia en el proceso y aclare todas las dudas que existen en torno al contrato, si bien ha lamentado que, como en otros tantos expedientes, se vaya “tarde y mal”. “Una vez más, les ha pillado el toro”, ha sentenciado.