DINPER muestra su trabajo a los miembros de un proyecto Erasmus+
El grupo de investigación DINPER (Diseño Inclusivo Personalizado) recibió ayer en su laboratorio a miembros del ERASMUS + KA220: STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils (2021-1-ES01-KA220-SCH-000024569)
En el laboratorio de impresión 3D de la Escuela Politécnica Superior de Rio Vena, miembros de este proyecto ERASMUS+ conocieron algunos de los proyectos y trayectoria del grupo de investigación DINPER, así como su implicación en proyectos europeos (EURODDIP_E) y proyectos de investigación centrados en la educación e inclusión.
Pedro Luis Sánchez Ortega y Beatriz Fermina Núñez fueron los encargados de presentar los distintos proyectos educativos realizados por el grupo de investigación, como Tiflocalc, WIIMO, EURODDIP_E, Interfaz de pantalla, Gestión de Salas Sensoriales…
Para finalizar la visita, Fernando Rivas Navazo fue el encargado de mostrar las siete impresoras de las que dispone el laboratorio DINPER, así como los diferentes materiales que estos equipos emplean para imprimir.
Sobre DINPER
DINPER es un grupo de investigación interdisciplinar (Ingeniería-Educación) que desde 2011 pretende dotar de nuevos objetivos a la actividad desarrollada hasta ese momento en el desarrollo de apoyos técnicos a la discapacidad.
El Grupo de Investigación se encuentra integrado por miembros de perfil técnico (los integrantes del Grupo de Innovación Educativa), pertenecientes al Área de Conocimiento de Tecnología Electrónica y nuevos miembros pertenecientes al Área de Didáctica y Organización Escolar, con una amplia experiencia en la atención a personas discapacitadas.
Las líneas de trabajo que se abren a raíz de la creación del Grupo son principalmente el desarrollo de ayudas técnicas a la discapacidad y el fomento de la inserción laboral de las personas discapacitadas.
Sobre el proyecto Erasmus+
El proyecto Erasmus+ “STEAM in the secondary school with no barriers for blind and visually impaired pupils”, financiado por la UE a través del Servicio Español Para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), es un proyecto europeo KA220 para la cooperación entre instituciones en el que participan, además de la UBU, centros educativos de España, Rumanía, Serbia y Macedonia del Norte. Los centros de Bucarest, Skopie y Belgrado son centros específicos para alumnos ciegos, y el I.E.S. Teguise, en Lanzarote, integra a alumnos con discapacidad, mientras que el colegio Aurelio Gómez Escolar (coordinador del proyecto) no cuenta con alumnos discapacitados.
Este proyecto tiene como objetivos el desarrollo de actividades de aprendizaje en ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (STEAM), áreas que presentan a menudo dificultades para alumnos ciegos o con discapacidad visual, así como la cooperación y el intercambio de experiencias.
Para el desarrollo del proyecto se cuenta con la colaboración de la ONCE.