LocalNoticiasProvincial

El Festival Burgos Cidiano transformará la ciudad en un enorme escenario medieval a través de más de un centenar de actividades

El festival histórico cultural más importante de España sobre la figura de El Cid, que se celebrará en Burgos del 29 de septiembre al 2 de octubre, vuelve este año más reforzado que nunca con una amplia programación que lo afianza como uno de los eventos de turismo familiar más importantes de Castilla y León.

La ciudad se transformará en un inmenso escenario medieval gracias a las más de un centenar de iniciativas previstas por el Festival Burgos Cidiano.

El programa hace un recorrido por los principales aspectos históricos y de leyenda que adornaron la época de El Cid a través de una veintena de exhibiciones de combate medieval y cetrería, torneos de justas, competiciones de lucha cuerpo a cuerpo bohurt, un campamento árabe/cristiano, un mercado o a través de diez desfiles de época que convertirán las calles del centro histórico de Burgos en un plató de película.

Entre las paradas destacan la ‘Bienvenida a Don Rodrigo Díaz de Vivar’, ‘Las huestes del Cid y de la corte del reino’, ‘Nocturno con antorchas’ o ‘El exilio de Don Rodrigo’. Todo ello bien aderezado con 25 talleres creativos, una ludoteca infantil, diez espectáculos teatrales y una docena de cuentacuentos, títeres o magia.

El Festival Burgos Cidiano, al mismo tiempo, ha reforzado su vertiente más académica de la mano de la Asociación Jimena de Jóvenes investigadores Medievalistas de la Universidad Complutense de Madrid, que, en colaboración con la Universidad de Burgos, ha estructurado para los días 29 y 30 de septiembre, en el Fórum Evolución, un congreso que lleva por título ‘Jimena y Rodrigo: historia, mito y leyenda’, un interesante foro de discusión en torno a la figura del caballero castellano.

La programación cultural vivirá su momento más relevante el 29 de septiembre, en el Teatro Principal con el espectáculo musical ‘Yo, Rodrigo. Leyenda Sinfónica’, del compositor leonés Igor Escudero, y que contará con músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

Durante todo el fin de semana, se podrán visitar las tres exposiciones programadas en el Monasterio de San Juan ‘Inventos de la Edad Media’, ‘Taller monográfico sobre la lana’ y ‘La medicina y la peste en la Edad Media’, y disfrutar junto a la Catedral con la representación teatral ‘La noche en la que murió El Cid’, de la Asociación Vivar del Cid, o los espectáculos musicales programados en las calles y un videomapping.

El cartel del festival lo ha diseñado el Grupo de artistas Plásticos de Burgos (GAP), en concreto la ilustradora María de la Fuente, y refleja en sus trazos creativos un Cid que retorna a Burgos, remarcando de esta forma el lema de ‘El regreso’.

GAP Burgos también ha realizado una intervención artística urbana en la calle La Puebla, en una muestra de integración del festival con el entramado artístico de la ciudad.

Las actividades para todos los públicos se ubicarán especialmente en los márgenes del río Arlanzón a su paso por el centro histórico de la ciudad o en la Plaza de San Juan. Todo ello siempre diseñado con la presencia de decoración medieval en las calles del centro y un nuevo espacio gastronómico en el Paseo Atapuerca, al lado del Museo de la Evolución Humana.

La organización ha elegido el slogan ‘El regreso’ como lema para esta renovada edición. Este concepto de ‘regreso’ subraya la vuelta a la normalidad de este tipo de eventos después de los años pandémicos y el retorno figurado a Burgos de su héroe más legendario, a través de un proyecto cultural que mejora anteriores iniciativas con nuevas líneas programáticas que incluyen un congreso académico, exposiciones o batallas medievales en formato campeonato.

El festival está patrocinado por el Ayuntamiento de Burgos, a través de la Sociedad Promueve Burgos, y lo organiza la empresa Somos Eventos, que ha contado con la participación de numerosas asociaciones locales que han enriquecido la línea argumental del proyecto.

Además, la organización del Festival Burgos Cidiano acordó otorgar el ‘Campeador de honor’ al Consorcio Camino del Cid por su “imprescindible” labor en la promoción de la figura del Cid desde su constitución, ahora hace veinte años, y ofrecer el pregón al Grupo Yucon Business, propietarios del Burgos C.F, por cimentar los éxitos deportivos del conjunto blanquinegro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba