Los Centros Cívicos continuán con su programación veraniega superando los 2.000 menores participantes
Un total de 2.336 menores, ocupando 6.742 plazas/semana, participan este año en la programación estival de los Centros Cívicos de Burgos, que en esta ocasión gira en torno a la temática ‘Héroes cercanos’.
Los niños y niñas admiran a algunas personas que son una especie de héroes para ellos, personas ordinarias que hacen cosas extraordinarias (padres, madres, docentes, bomberos, policías, personal sanitario, y otros muchos).
Todo héroe se caracteriza además por tener algunos “superpoderes” que responden a los valores éticos que inspirarán su acción. Así, cada semana se centra en un valor dominante que informará el enfoque metodológico de las actividades.
Por otro lado, todo lo que ocurre en el mundo nos recuerda que tenemos que apoyarnos y actuar organizadamente, y así aprendemos a ayudarnos y cuidarnos entre todos. Además, los menores descubren cómo se puede conseguir ser héroes en equipo. Se organizan diferentes grupos que tendrán que realizar una misión a lo largo de cada semana.
De esta forma se comprueba que el ámbito en el que poner en juego la ayuda mutua puede ser muy amplio: el medioambiente, la salud, el deporte, la ciencia, el arte, la alimentación, el bienestar emocional, etc.
En esta línea destaca la simulación de emergencia de incendios que tuvo lugar ayer jueves, día 11, en el Centro Cívico de San Agustín, y que se repetirá en el Centro Cívico de Capiscol el miércoles 7 de septiembre a las 11,30h. Los Bomberos de Burgos realizan una evacuación simulada de emergencia para que los más pequeños se conciencien sobre estas situaciones.
Igualmente se llevarán a cabo otras iniciativas en próximas fechas:
La Compañía Teatral burgalesa La Sonrisa, socio de Payasos sin Fronteras, actuará el viernes 2 de septiembre en el Palacio de la Isla y también explicará a los menores cómo es su trabajo cuando intentan sacar una sonrisa a niños y niñas en zonas de conflicto bélico por todo el mundo.
Visitaremos la sede de la ONCE con varios grupos de niños de 9 a 12 años para tomar conciencia la problemática del colectivo invidente y los avances técnicos que existen para hacerles la vida un poco más fácil.
Un verano de cómic’. Actividad especial en la que nuestros superhéroes cercanos quedarán reflejados en un cómic.
Diversas actividades de corte medioambiental como el Taller RE-Acciona impartido por Amycos o el Voluntariado Ambiental guiado por el Aula del Río de Pineda de la Sierra.