Carolina Blasco califica de insuficiente el apoyo del PSOE al transporte colectivo y apuesta por una rebaja del 50% en el bono de autobuses y la gratuidad para los mayores de 65 años
La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha planteado este viernes una rebaja del 50 por ciento en el precio del bono de transporte urbano colectivo, incrementando así un 20 por ciento el planteamiento esgrimido durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad por el alcalde, Daniel de la Rosa.
Blasco ha insistido en que el porcentaje defendido por el regidor socialista es el mínimo que el Gobierno exige para financiar la rebaja del transporte colectivo a los ayuntamientos y ha sostenido que, en una coyuntura como la actual, ese planteamiento es “absolutamente insuficiente”.
La portavoz popular ha recordado que la medida anunciada por De la Rosa se enmarca en una orden ministerial que da cumplimiento a un Real Decreto Ley, que pretende incentivar el transporte colectivo paliando así las consecuencias negativas de la crisis derivada del aumento de los costes energéticos y el encarecimiento de los combustibles.
A través de esta medida, la capital burgalesa percibirá alrededor de 450.000 euros para afrontar la rebaja en el precio del bono de autobús, mientras que asumir un 20 por ciento adicional supondría que el Ayuntamiento abonaría de sus arcas unos 200.000 euros.
Carolina Blasco ha reiterado que se trata de una cantidad “perfectamente asumible” por las arcas municipales, sobre todo “cuando vemos a diario cómo se malgastan cantidades importantísimas de dinero, por ejemplo, desde la Sociedad Promueve, sin ningún tipo de retorno para la ciudad”.
Con el planteamiento del Grupo Municipal Popular, el precio del billete de autobús se reduciría hasta los doce o trece céntimos para los jóvenes de entre doce y 26 años, y se situaría en 24 céntimos para la franja de mayores de 26 años.
Adicionalmente, Carolina Blasco ha urgido al PSOE a que dé cumplimiento al acuerdo plenario de 2019 para implantar la gratuidad de los autobuses urbanos para todos los mayores de 65 años, toda vez que los socialistas decidieron segmentar a esta parte de la población, obteniendo la medida una escasa repercusión.
La medida contemplada en el Real Decreto abarca un horizonte temporal de cuatro meses, desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre, por lo que Blasco ha pedido a De la Rosa que incluya su debate en la sesión plenaria prevista para el 31 de agosto porque no es una decisión para la que tenga competencia y exige un debate plenario.
En este sentido, ha recordado que en Burgos el precio del billete de autobús se regula mediante tasa, por lo que incluso sería necesario modificar la ordenanza para afrontar un cambio de estas características, pero evidentemente ya no se llega.
No se puede desaprovechar esta oportunidad para fomentar el transporte urbano en un contexto de crisis energética y que además es un modo excelente de incentivar su uso cuando todavía no se ha recuperado el número de viajeros de 2019, ha dicho Blasco, antes de puntualizar que “ofrecemos nuestra propuesta en el Pleno para que los burgaleses se beneficien de un descuento del 50 por ciento en los precios y que por fin todos los mayores de 65 años puedan viajar gratis en el transporte público de nuestra ciudad”.
“Estamos dispuestos a apoyarla porque beneficia a todos y defendemos las medidas de incentivo y no las de prohibición” ha concluido.