LocalNoticiasProvincial

Carolina Blasco ofrecerá en el Debate sobre el Estado de la Ciudad pactos al PSOE para recuperar el pulso perdido y dar certezas a los burgaleses

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha esbozado este jueves las líneas generales que marcarán su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que tendrá lugar en el Salón de Plenos este viernes, 29 de julio.

Blasco ha partido de la premisa de una “evidencia”, la de que “la ciudad ha perdido su pulso y la acción municipal está paralizada”, para apostar decididamente por una gestión pensada y desarrollada para los burgaleses, especialmente para quienes peor lo están pasando y aquellos que padecerán de un modo más severo las consecuencias de la crisis económica, las personas más vulnerables, los jóvenes o los mayores.

Por ello, ha insistido en que el debate “no debe envolverse en discursos vacíos” porque “es el momento de las realidades” y éstas pasan por lo que piensan, desean y necesitan los ciudadanos.

Al respecto, y a partir de las encuestas realizadas, la portavoz municipal popular ha explicado que el 65 por ciento de los ciudadanos cree la ciudad está igual o peor que antes, un porcentaje que coincide con la visión de aquellas personas que se declaran votantes del PP y que se sitúa en el 55 por ciento entre quienes sostienen que respaldaron al PSOE en las últimas elecciones municipales.

Ante esta realidad, Carolina Blasco se ha dirigido al alcalde, Daniel de la Rosa, para advertirle que “está en el tiempo de descuento” y que solo tiene dos opciones: continuar dando patadas hacia delante, con su política de las promesas que no podrá cumplir, o mirar hacia el PP, sabedor de que ambos partidos obtendrán el próximo año una importante representación, y a partir de ahí pactar proyectos prioritarios “que se respetarán sea cual sea el escenario”.

Ante esta segunda opción, y con el propósito de que 2023 no sea un año perdido, Blasco ha avanzado que ofrecerá al PSOE con la llegada del nuevo curso político diez grandes pactos de ciudad.

De ellos, ha querido adelantar tres, el primero el relativo al Mercado Norte para, nuevamente, apostar por un proyecto desarrollado con fondos públicos, descartando el modelo actual, que adolece de dirección política y en el que se prevé 1,3 millones de euros para la licitación de una instalación provisional, que ya es evidente que no tendrá continuidad con un mercado definitivo, si la privatización que De la Rosa pretende sigue haciendo aguas. Hay que actualizar las cifras del proyecto del mercado definitivo y proceder a su licitación de forma inmediata. “Es la última oportunidad”, ha añadido.

El segundo gran pacto ofrecido por Blasco se centra en Gamonal porque, según ha dicho, “el barrio no puede seguir permitiéndose el ‘Plan 0.0’ de Daniel de la Rosa, que lo ha convertido en la zona cero de su gestión”.

En este sentido, ha reiterado que no pueden acometerse peatonalizaciones definitivas complementadas con soluciones efímeras y ha abogado por el desarrollo de un plan de movilidad específico para el barrio.

El tercer pacto de ciudad tiene que ver con la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), de las que ha dicho que “no pueden convertirse en un negocio, y mucho menos en un pelotazo” desentendiéndose del objetivo de la mejora de la calidad del aire.

Tras dejar claro que hay que apostar por una ciudad medioambientalmente sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ha lamentado que en este caso se haya empezado la casa por el tejado y ha pedido a De la Rosa que se siente a pactar las medidas de implantación de estas áreas.

“Espero que De la Rosa reflexione y mañana ofrezca respuestas a los burgaleses, directrices para dar futuro a la ciudad que ya no tiene pulso. Ahí nos seguirá encontrando.

Esperamos encontrar a un alcalde que tienda puentes en lugar de romperlos como ha hecho hasta ahora”, ha concluido Blasco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba