El congreso Hands-on Science promueve la alfabetización científico – tecnológica
Esta mañana se ha inaugurado en la Escuela Politécnica Superior la 19ª Conferencia Internacional Hands-on Science, que durante esta semana reunirá en Burgos a cerca de 100 docentes y alumnos de todos los niveles educativos, incluidos algunos de procedencias tan dispares como India, Grecia o Hawái.
Durante cinco días se sucederán conferencias, talleres, espectáculos de ciencia y tecnología y una fuera científica. Eventos que, como ha explicado el codirector del Comité Organizado Miguel Ángel Queiruga, tienen el objetivo de “mostrar las posibilidades de comunicar, enseñar y aprender ciencia”.
Además de didáctica también se mostrarán proyectos de investigación centrados en la enseñanza “Desde un punto de vista manipulativo, como reza el nombre del congreso: Hand son science”, explica el profesor del Departamento de Didácticas Específicas de la UBU.
Este congreso mostrará como ha cambiado la enseñanza, como explicaba Queiruga, que se mostraba optimista con el nuevo currículo que “facilita que el profesorado lleve al aula aspectos más experimentales y relacionados con el desarrollo de nuevas competencias, no solo científicas, sino también la parte humana y de inclusión”
José Benito Vázquez-Dorrio, vicepresidente de la Asociación Hands-on Science, presente en la inauguración, destacó el hecho de que esta reunión se haya celebrado interrumpidamente desde 2004 siguiendo el espíritu de que “Para aprender hay que hacer”.
Por su parte, la concejala de Juventud y Equidad del Ayuntamiento de Burgos, Estrella Paredes, señaló el objetivo común que une al consistorio con este congreso “Acercar la ciencia y la tecnología a la ciudadanía, que es una apuesta de este Ayuntamiento como proyecto de ciudad integradora”.
También destacó la necesidad de fomentar las ciencias entre las mujeres y las niñas “Los estudios de ciencia y tecnología están altamente masculinizados y por eso es importante apostar por la ciencia interactiva, sostenible e inclusiva”.
En este mismo sentido se manifestó Miguel Ángel Mariscal, director de la EPS “Nuestra escuela imparte estudios relacionados con la ingeniería y son necesarios congresos como este para desarrollar las habilidades STEAM en general y además facilitar la incorporación de las mujeres a la ingeniería”.
La última intervención correspondió a Ilena Greca Dufranc, vicerrectora de Internacionalización y Cooperación. “Tenemos que pensar en educación STEAM para todos los niveles y formar ciudadanos y ciudadanas que sean capaces de encontrar soluciones innovadoras para nuestros problemas ambientales y sociales” afirmó.
Además señaló la necesidad de que esa alfabetización científica y tecnológica se desarrolle independientemente de las capacidades cognitivas, sensoriales o motoras, la cultura, el género, orientación sexual o el nivel socioeconómico del alumnado.
Concluyó su intervención reafirmando el compromiso de la Universidad de Burgos con esta misión, con diferentes programas y proyectos, nacionales e internacionales, además de un espacio único en las universidades españolas – La Estación de la Ciencia y la Tecnología – dedicado a alfabetización científico – tecnológica en los primeros años de la educación.