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El PP pide al bipartito que exija a la empresa de limpieza viaria ante el incremento de suciedad y del coste del contrato

La portavoz del Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos, Carolina Blasco, ha denunciado este viernes la falta de limpieza que afecta al término municipal y que se hace especialmente palpable en algunos barrios y el centro histórico.

Carolina Blasco ha recordado que la capital burgalesa se encontraba en 2019 entre las diez ciudades más limpias de España, según el ranking de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), y lo era con el segundo menor presupuesto por habitante.

Desgraciadamente tras tres años de gobierno socialista, que ha demorado sin explicación la contratación de un nuevo servicio de limpieza, las consecuencias son “desoladoras”.

Hoy nos presentan las campañas de publicidad y propaganda, cuando durante años han estado escondidos sin realizar una sola campaña de sensibilización para la mejora de la gestión de los residuos y mientras las islas ecológicas se convertían en “auténticas cochambres”, ha sostenido la edil popular.

De la Rosa, que ha reconocido esta situación, debe poner remedio a esta situación que no mejora meses después de la implantación del nuevo contrato “en vez de perder el tiempo en ir a Madrid a pasearse el AVE con sus colegas socialistas”. “Hace falta trabajo, exigencia y control de los contratos que pagamos con el dinero de los burgaleses”, ha dicho Blasco.

Este hecho no solo es constatable por los burgaleses, cuyas quejas por esta situación han ido en aumento a lo largo del mandato, sino también por los turistas que visitan la capital y se llevan una imagen de la ciudad que dista mucho de la que elogiaban hace años.

Todo ello, ha recordado Blasco, con un nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria que cuesta los burgaleses 1,5 millones de euros más al año que la oferta más barata y que ganó el concurso por la puntuación de calidad del servicio, que hoy empieza a ponerse ya en cuestión.

La edil popular ha explicado que el contrato estipula que se paga en función de estándares de calidad y se ha mostrado abochornada por el hecho de que el equipo de Gobierno, en una situación con la actual, considere que dichos estándares se cumplen al cien por cien.

“Si se cumplen al cien por cien y, lo que vemos es a lo máximo que podemos aspirar, mal vamos, y si no se están cumpliendo, exigimos control de los estándares de calidad que pagamos los burgaleses todos los medios.

Es un problema que no se haya notado ninguna mejora en la limpieza de la ciudad: las islas ecológicas queden sucias y con residuos tras el paso de camiones de recogida, el vidrio quede fraccionado en la calzada, la limpieza de las calzadas en barrios ha desaparecido. ¿Dónde está el personal de limpieza del contrato que ya no se la ve por las calles?, se ha preguntado Blasco.

Existe un amplio margen de mejora, y por ello la portavoz municipal ha exigido al bipartido que no pague como si se estuviesen proporcionando unos estándares de excelencia.

Blasco ha dejado claro que el Grupo Municipal Popular controlará que se den los servicios que todos pagamos, sobre todo después de un relevante incremento del coste del contrato, y ha señalado que “los populares aspiran a que se garantice el objetivo de tener volver a tener una ciudad limpia y una gestión de residuos sostenible”.

Por ello, se ha dirigido expresamente al PSOE para pedirle “que acabe con la complacencia con las empresas y sea exigente con ellas”, especialmente ante una coyuntura en la que el gasto corriente se ha disparado y la calidad de los servicios ha empeorado notablemente, en lo que “es un hecho indiscutible para cualquier burgalés”.

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