Finaliza el congreso que ha convertido Burgos “en el gran centro mundial de reflexión sobre las catedrales”
El Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ ha finalizado esta mañana, tras cuatro jornadas que han congregado a unos 350 expertos. Un evento que ha permitido que Burgos se convirtiera en “el gran centro europeo y mundial de reflexión sobre las catedrales”, según ha destacado René Payo, copresidente del comité científico del simposio, quien ha adelantado que próximamente se publicarán las actas del congreso con las 130 comunicaciones recibidas, lo que será “una de las herencias que va a dejar la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021”.
En el acto de clausura, el arzobispo de Burgos y presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, ha subrayado que este congreso ha sido “un homenaje a los que durante los siglos han plasmado la belleza del misterio de Dios”. Un congreso “vivo, acogedor y muy intenso”, en palabras de otro de los copresidentes de este encuentro, José Luis Barriocanal, que ha reclamado que las catedrales sean “cunas de fraternidad, piedad y cultura”.
Ética, antropología y sonoridad en la arquitectura eclesial
El arquitecto suizo Mario Botta ha repasado su trayectoria como autor de iglesias católicas, ortodoxas, sinagogas y catedrales. Reflexionando sobre su profesión, ha asegurado que sus colegas adoptan, sobre todo, “decisiones éticas, no estéticas”, así como ha reivindicado un necesario trabajo “antropológico antes que arquitectónico”.
Al rememorar su primera iglesia, edificada en 1986, se ha preguntado cómo enfocar la construcción de una iglesia contemporánea, “después de Picasso, de las vanguardias del siglo XX y de la cultura figurativa”.
En el recorrido por su obra ha mostrado soluciones como cubiertas de vidrio que permiten apreciar el ciclo solar a lo largo del año, dos ábsides, la reproducción de un templo a escala 1:1 de carácter temporal en medio de un lago, templos con siete torres y planta heptagonal o un con forma de dodecaedro regular que da la sensación de “estar dentro de un diamante”.
Asimismo, ha reivindicado su intervención en la catedral francesa de Evry en la que resaltó arquitectónicamente la cátedra en la que se sienta el obispo, de modo que esta “asume un significado” como lo pueden tener otros elementos destacados de una catedral.
Por su parte, el musicólogo Ignacio Fernández de la Cuesta ha afirmado que “los arquitectos no suelen pensar demasiado en el sonido”, y ha advertido de que “la mala acústica no se corrige con paneles colocados a posteriori”. En contraposición, ha defendido que “las catedrales, los monasterios y las iglesias son, en principio y por esencia, lugares sonoros, de canto, de gloria y de alabanza a Dios”, a pesar de que estos templos estén hoy “mudos”.
En esta última jornada también han intervenido Francisco Juan Martínez Rojas, deán de las catedrales de Jaén y Baeza, Rafael López Guzmán, catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Granada, y Alfonso Sánchez Mairena, exdirector técnico del Portal de Archivos Españoles (PARES).