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El instituto público Pintor Luis Sáez colabora con la ONU para cartografiar África

Dibujar el mapa de África para salvar vidas. Esa es la idea que resuena estos días en las cabezas de los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Pintor Luis Sáez que, dedicando varias clases de la asignatura de Geografía e Historia, han ayudado a trazar la red de carreteras y caminos de Somalia.

Una responsable de la ONU, conectada desde Italia por videoconferencia, ha sido la encargada de guiar la actividad mientras los profesores de la asignatura y un colaborador del proyecto han asistido al alumnado que aprendía a cartografiar desde sus ordenadores.

“Hoy podréis comprobar como lo que aprendéis en el instituto tiene una utilidad en la vida real”, ha comenzado diciendo.

Los mapas digitales de las grandes corporaciones como Google tienen objetivos exclusivamente comerciales: esto supone un factor limitante a la hora de implementar el uso de estos mapas en aquellas zonas en las que hay un escaso nivel de desarrollo económico. Es el caso de África, donde la ausencia de datos cartográficos dificulta además la puesta en práctica de labores básicas como las misiones de paz de la ONU o el apoyo humanitario de las Organizaciones No Gubernamentales.

Para solventar este problema, el proyecto UN Mappers de Naciones Unidas propone como alternativa el uso de OpenStreetMap, un tipo de mapa que al ser editado de modo colaborativo por sus propios usuarios tiene el potencial de solventar esta situación de desventaja digital.

Y aquí es donde entra en juego el alumnado: utilizando la plataforma, los estudiantes se basan en fotografías de satélite para cartografiar kilómetros y kilómetros de terreno somalí que, si hasta hoy era una mancha en blanco en la mayoría de los mapas, desde ahora serán trazados cartográficos libres para todas aquellas organizaciones que desempeñen su labor en el continente.

A lo largo del año académico 2021-2022, el alumnado de 3º de la ESO ha analizado desde la asignatura de Geografía el funcionamiento del mundo globalizado, y lo ha hecho además en el contexto global de una pandemia y con la difícil situación geopolítica de la guerra de Ucrania.

El proyecto con la ONU no solo ha buscado ofrecer una salida práctica a los conocimientos del curso: también ha tratado de concienciar a los jóvenes de la importancia de crecer en un mundo que se desarrolla de manera justa.

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