Clausura del curso de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez
La Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” puso el broche de oro al Curso 2021/2022 con la conferencia “Velázquez y el primer naturalismo”, a cargo del catedrático Benito Navarrete Prieto y la entrada de diplomas a los alumnos que han completado el curso.
Con esta actividad se clausura el curso de la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” que, ligada al Área de Historia del Arte de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la Universidad de Burgos, cuenta entre sus objetivos fomentar acciones investigadoras y promover la difusión del conocimiento del patrimonio artístico a través de cursos, jornadas, seminarios, conferencias, congresos, viajes culturales…
Durante la clausura, Benito Navarrete Prieto, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Alcalá de Henares, profesor en distintas universidades españolas, europeas y americanas y uno de los máximos especialistas en pintura del siglo XVII disertó sobre el autor más importante de la barroca española, Diego Velázquez.
Navarrete explicó que, pese a que la obra madrileña de este pintor se halla perfectamente catalogada y estudiada, es mucho menos conocida su etapa sevillana, momento en el que se produjo su formación en el taller de Francisco Pacheco y en el que comenzó a pintar como artista independiente en el contexto del primer naturalismo barroco.
Difusión del patrimonio
Pese a la clausura formal del curso, la Cátedra no detiene su actividad y es una de las organizadoras del “Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos: el mundo de las catedrales” que se celebrará en Burgos hasta el 16 de junio y además, colabora con el Curso de Verano de la Universidad de Burgos en Medina de Pomar bajo el título “El patrimonio de las Merindades” que tendrá lugar entre el 25 y el 29 de julio.
Nacida en 2019, tiene su origen en el Aula de Arte y Patrimonio y se incluye en el marco de cooperación entre la Universidad de Burgos y las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja.
Durante el curso 2021/2022 ha llevado a cabo numerosas iniciativas, cursos y actividades que arrancaron, oficialmente, con la conferencia inaugural de la catedrática de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba, “Las artistas modernas en España: la generación del 27”.
En estos meses se ha desarrollado el tradicional programa de Historia del Arte, articulado en tres cursos, que ha contado con más de 120 matrículas.
Además, se han celebrado una serie de cursos monográficos. Burgos acogió, entre el 10 de febrero y el 19 de mayo, el curso “La Catedral de Burgos en el contexto de las catedrales: nuevas miradas en el VIII centenario”, que contó con 90 inscripciones, Dentro de este curso más de 50 alumnos participaron en el viaje cultural a las catedrales del Camino de Santiago, entre el 21 y el 24 de mayo.
Por su parte, en Aranda de Duero, se organizó el curso “Bajo el influjo de Atenea. Mujeres, arte y cultura”, entre el 2 de febrero y el 18 de mayo, con 80 matrículas y desarrollando visitas culturales a Pastrana y a Lazcano.
Para potenciar el objetivo de promocionar y divulgar el patrimonio artístico se desarrolló la nueva página web de la Cátedra https://catedrapatrimonioubu.com/ y se presentó la Revista Sarmental https://revistas.ubu.es/sarmental, primera revista científica de la Universidad de Burgos, cuyo número inicial saldrá ya en el próximo otoño.
Este intenso programa reafirma la voluntad, con la que nació esta Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez”, de transmitir el conocimiento gestado en la universidad a toda la ciudadanía. Desde la Cátedra se asegura que “Con nuestra actividad generamos un mayor grado de compromiso hacia la herencia que hemos recibido, respondiendo al entendimiento del Patrimonio como una necesidad social”.