Burgos debate sobre las catedrales de Europa y América en el Congreso Internacional por el VIII Centenario de su Seo
El Congreso Internacional VIII Centenario Catedral de Burgos ‘El mundo de las catedrales’ ha arrancado esta mañana con las primeras conferencias y el acto de inauguración en Cultural Cordón. Esta cita de carácter científico y teológico reunirá en la ciudad castellana a unos 350 profesionales hasta el jueves 16.
Durante estos días este simposio será un espacio de debate que permitirá analizar diferentes vertientes de estos templos. “La unión entre ciudad y catedral es fundamental para entender el presente, el pasado y el futuro de muchas ciudades europeas y, también, americanas”, ha afirmado el presidente del Consejo Asesor de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y copresidente del comité científico del congreso, René Payo.
La Catedral es nuestra referencia internacional -ha resaltado el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa-. Y por eso es importante discutir, estudiar y divulgar el potencial que supone la Catedral en todas sus facetas”. Así, en el acto inaugural, el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, ha reivindicado la Catedral de Burgos como “un edificio vivo” en el que confluyen distintos estilos en “admirable armonía”.
Por su parte, los otros dos copresidentes del congreso, Santiago del Cura y José Luis Barriocanal, han incidido en la importancia que tiene la perspectiva teológica en este encuentro, porque sin esta disciplina sería imposible “leer el lenguaje inscrito” en estos templos, ya que “las catedrales son biblias en piedra”. En este sentido, Del Cura ha reivindicado el arte con sus adjetivos “cristiano o sagrado”, así como la belleza: “Allí donde se aprecia la belleza, pierde toda su fuerza de atracción”.
El congreso está organizado por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, la Archidiócesis de Burgos, el Cabildo Metropolitano de Burgos, la Facultad de Teología del Norte de España en su sede de Burgos y la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñez de la Universidad de Burgos.
Del intercambio de experiencias del siglo XIII a la obra de la dinastía de los Colonia
Henrik Karge, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde, ha sido el encargado de abrir el congreso con una conferencia en la que ha comparado los métodos constructivos del siglo XIII para concluir cómo el intercambio de experiencias entre talleres y la difusión de las innovaciones desembocó en el Gótico radiante francés.
Además, ha establecido relaciones transpirenaicas, como las semejanzas estructurales entre las seos de Burgos y de Bourges, o la influencia del arte decorativo propio de las zonas del Loira, Normandía, Anjou y Turena con los motivos geométricos que adornan los muros. También ha defendido que el “espectacular programa escultórico” iniciado a partir de 1260 en la basílica burgalesa estuvo guiado por los intereses de la Corte castellana y que en él participaron escultores alemanes.
Nicolás Menéndez, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, ha analizado los trabajos de la familia de los Colonia en Burgos, desbaratando leyendas a partir de los archivos.
Así, ha criticado a quienes no acuden a la documentación original, porque “desvirtúa la historia del arte” y pasa a ser “historia heterodoxa, cuando no ignota”. Estudiando las fechas, Menéndez ha afirmado que Juan de Colonia no participó en el inicio de las obras de la capilla de la Visitación, y que llegó a la ciudad unos años más tarde de lo que se creía.
Fue entonces cuando se incorporó a dirigir la segunda campaña de edificación de las torres de la fachada principal. Tampoco pudo participar activamente en las obras de la capilla de la Concepción, lo que implica que el cimborrio original fuera su último gran trabajo en Burgos. Como se desconoce cómo pudo ser esta torre, Menéndez ha ofrecido posibles paralelismos en otras estructuras del templo.