Burgos Alimenta, presente en el acto del 60 aniversario de Tierra Aranda
Un aniversario que ha congregado a multitud de autoridades locales, provinciales y regionales, así como a diferentes personalidades del mundo vino. Entre ellas se encontraban Jesús María Sendino, diputado provincial responsable de Burgos Alimenta y José Antonio Gómez Yagüe, director técnico. El evento ha servido como homenaje al duro trabajo que, durante seis décadas, han realizado los socios cooperativistas para convertir a Tierra Aranda en un referente de la DO Ribera.
A la celebración de este 60 aniversario han asistido también Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador de la Ribera del Duero; Raquel González Benito, alcaldesa de Aranda de Duero; Teresa Bermejo Abellán, concejala de Juventud y Festejos del Ayuntamiento de Aranda de Duero; Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones de Sumilleres de España; Miguel Ángel Gayubo, presidente de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero; José Antonio Febrel Valtueña, del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Ana María Sierra y Cristina de la Peña, de URCACyL; Carlos de la Villa y Beatriz Hernando Serrano, miembros de la Junta Directiva de Afotur; además de representantes de cooperativas vitivinícolas de la zona.
“Hoy hemos vivido una tarde muy emotiva. Detrás de todo esto hay mucho trabajo, mucho esfuerzo. Un esfuerzo que, sin duda, ha valido la pena”, ha afirmado Coro Blanco, la gerente de la cooperativa Tierra Aranda. A sus palabras ha querido sumarse el presidente, Joaquín Rojo, que ha añadido que “si hemos llegado hasta aquí, afrontando nuevos retos, ha sido gracias a la unión de todos aquellos que a lo largo de 60 años han formado parte de la gran familia de Tierra Aranda”.
El momento más emotivo del aniversario llegó con el homenaje a cuatro socios de la bodega: Lola López Molina, la socia más longeva de la cooperativa; Florencio Domingo Rodrigo, por la mayor trayectoria en la bodega; Miguel Huedo Molina, como socio más joven; y Cristina Gayubo Fernández, por ser la última socia en adherirse a la familia de Tierra Aranda.
La alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel González, aprovechó el evento para hacer entrega a Tierra Aranda del premio Envero de Honor, un reconocimiento del Ayuntamiento a sus sesenta años de historia y al hecho de que la bodega haya ejercido durante todo este tiempo como receptora de la cultura y la tradición vitivinícola de la localidad ribereña. También los miembros de URCACyL quisieron reconocer el trabajo de los cooperativistas con un presente que entregaron al presidente de la cooperativa durante el acto.
El presidente de la Ribera del Duero, Enrique Pascual, quiso hacer hincapié durante su intervención en la importancia de esta bodega arandina, que formó parte del embrión de la denominación de origen, y les animó a seguir apostando por la calidad y la inclusión de sus vinos en nuevos mercados.
El periodista Javier Pérez Andrés volvió a hacer uso de su conocimiento de la Ribera, del mundo del vino y de su defensa de las cooperativas, el último modelo social que queda en el entramado industrial del vino. “Las cooperativas fueron, en el pasado, el origen de lo que tenemos hoy en día y serán, sin duda, las que fijen población y tiren del medio rural en el futuro gracias a su raíz y vínculo con la tierra”, ha asegurado el veterano periodista.
Tras el acto de aniversario, la bodega arandina puso el broche final a la celebración con un vino español y con un llamamiento a las nuevas generaciones para que se sumen al proyecto de Tierra Aranda, con el objetivo de permanecer en la Ribera del Duero, al menos, seis décadas más.