Comienza el curso de maestros composteros financiado por el Consorcio Provincial de Residuos
El cuso se impartirá por expertos docentes del área de edafología de la Escuela Politécnica de la Milanera de la Universidad de Burgos, en virtud del Convenio establecido entre la Fundación UBU y el Consorcio.
Su duración será de 100 horas y constará de 2 horas teóricas y 2 horas prácticas todos los días. La finalidad es formar a la primera promoción de maestros composteros que puedan asesorar a los municipios y mancomunidades en materia de autocompostaje y compostaje comunitario.
Desde el Consorcio se indica que “sólo se instalará, en esta primera fase, el 5º contenedor a los municipios de más de 300 habitantes. No obstante, hay que dar también una alternativa a los pueblos más pequeños, donde se pretende que se establezca el autocompostaje (< 50 habitantes) y el compostaje comunitario (50-300 habitantes). Es ahí donde es clave la figura del maestro compostero”.
Los maestros composteros que salgan de este curso habrán adquirido competencias para conocer los aspectos básicos del proceso de compostaje y al manejo correcto de la compostera, sabrán realizar labores de volteo, riego y cribado, así como aportar material estructurante y mantenimiento de las herramientas del compostaje.
Identificarán las incidencias básicas más comunes del proceso de compostaje y manejarán habilidades comunicativas para transmitir una visión positiva sobre el compostaje a la población que pueda preguntarle ocasionalmente en conversaciones informales.
Sabrán gestionar y mantener las áreas de compostaje. Serán responsables de realizar un registro de los parámetros básicos del proceso y de realizar toma de muestras. Sabrán resolver las incidencias detectadas.
Se les preparará para saber redactar los informes y recoger los datos necesarios que incorporarán a soportes informáticos para sus análisis. Además, podrán interpretar los resultados y las muestras analizadas. Serán capaces de divulgar las principales tareas de educación ambiental, impartiendo las charlas y los talleres formativos a la población y haciendo las visitas de seguimiento.
Por tanto, es necesario que tenga un conocimiento profundo de las cuestiones sobre compostaje propias de la educación ambiental.