La Consejería de Movilidad y Transformación Digital impulsará la modernización, innovación y mejora de las conexiones terrestres y digitales como garantía de desarrollo y competitividad en la presente legislatura
La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha comparecido hoy en las Cortes para detallar su programa para la XI Legislatura, con el objetivo primordial de impulsar la modernización, innovación y mejora de las conexiones terrestres y digitales, como garantía de desarrollo y competitividad de los ciudadanos y empresas de Castilla y León.
En la misma línea que el presidente de la Junta de Castilla y León en su discurso de investidura, la consejera ha incidido de forma especial en la política de mano tendida, colaboración y escucha activa, como clave para saber aprovechar las oportunidades de futuro para lograr desarrollar unas mejores infraestructuras de comunicaciones y transporte, poniendo las innovaciones tecnológicas al servicio de los castellanos y leoneses.
En el apartado de Carreteras e Infraestructuras, la Consejería tiene como objetivo asegurar la conectividad del territorio como garantía de calidad de vida y competitividad para todos los ciudadanos y empresas, independientemente de donde decidan residir o ubicarse. Así lo ha manifestado González Corral, recordando que este departamento deberá gestionar la mayor red autonómica de todo el país, compuesta por 11.544 kilómetros, lo que se traduce en el 16% del total nacional.
La Consejería impulsará un nuevo Plan de Carreteras 2023-2034, en el que se recojan todas las necesidades que la red autonómica precisa y que, complementando aquellas iniciativas que deban acometerse por el Ministerio, contemplará un total de cinco líneas: mantenimiento y conservación; modernización; nuevas actuaciones, seguridad vial y digitalización e innovación.
La primera de ellas, mantenimiento y conservación, será una prioridad, por ser el servicio básico para favorecer la movilidad, contemplando las labores ordinarias para el refuerzo y renovación del firme, asegurando unas adecuadas condiciones de vialidad y seguridad. El Plan parte con una Red Básica (2.593 km.) totalmente modernizada; en el caso de la Red Complementaria Preferente (4.493 km.), la modernización alcanza el 80% y con la ejecución del Plan llegará al 100%; y la Red Complementaria Local (4.229 km.), que requiere una especial consideración por sus características.
En lo que respecta a la modernización, que implica el acondicionamiento y mejora de los trazados, así como el ensanche de todas las calzadas hasta los 6 metros de longitud, el Plan contempla más de 200 actuaciones de modernización sobre 2.300 kilómetros y 800 de refuerzo, en otros 8.800 kilómetros. En este caso, hay que destacar que, durante la presente legislatura, se iniciará la ejecución de proyectos valorados en más de 76 millones de euros, entre los que se incluyen las vías CL-631, CL-612, CL-627, CL-607, CL-605, CL-601, SO-630, SO-P-1123 y VA-223, que arrancarán este mismo año.
Además de mantener y reforzar las vías ya existentes, el documento recoge nuevas actuaciones asociadas al aumento de capacidad, mejora de accesos a ciudades y creación de tramos de carretera y variantes, siempre siguiendo criterios de eficacia, sostenibilidad, Intensidad Media Diaria (IMD) o siniestralidad.
Dentro de estos proyectos se encuentran los desdoblamientos de calzada (CL-601 entre Segovia y La Granja y CL-505); la creación de varios puntos ‘2+1’(CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes y CL-629); nuevos tramos de carretera (unión entre N-623 y la CL-629; conexión de la BU-950 con la N-122;y el entronque de la S0-920 con la A-11 en el Burgo de Osma); variantes de población (Salas de los Infantes; La Robla; Yanguas y la finalización de la de Guardo) y puentes (LE-213 y N-625, VA-113 en Cabezón de Pisuerga, y ZA-512 sobre el río Valderaduey).
La seguridad vial prestará especial atención a aquellos puntos en los que se haya detectado o pueda surgir algún tipo de problema (intersecciones, glorietas, accesos, travesías, etc.), así como al estudio del estado en el que se encuentran los puentes identificados en la Red Autonómica de Carreteras, que ascienden a más de 3.000.
Digitalización e innovación
Bajo el paraguas de la digitalización e innovación, la Consejería desarrollará propuestas tan novedosas, como la instalación de señalización inteligente en aquellos tramos con alto riesgo de accidentes por choques con animales. Se trata de un proyecto elaborado en colaboración con la Universidad de Salamanca para predecir el paso de fauna en función de varios parámetros establecidos.
Además, se prevé la instalación de estaciones meteorológicas que aporten información y datos en tiempo real sobre la climatología o la instalación de sensores en los silos de fundentes, para conocer la ocupación de los mismos de forma telemática, permitiendo una mejor gestión de materiales imprescindibles para la vialidad invernal.
Por otro lado, refiriéndose al control del grado de cumplimiento del Estado con aquellos compromisos de carácter prioritario para Castilla y León que aún quedan por materializar, González Corral ha asegurado que la Consejería se mostrará reivindicativa durante su mandato.
Entre estos compromisos, ha destacado la finalización de la A-11, Autovía del Duero; la A-12 del Camino de Santiago; la A-15, de salida hacia Navarra; la A-40, en la unión de Ávila con Maqueda; la A-60, de Valladolid a León; la A-73, de Aguilar de Campoo a Burgos o la A-76, Ponferrada-Orense. Asimismo, ha insistido en la necesidad de lograr “una financiación autonómica justa, que nos garantice poder afrontar los costes reales de la prestación de los servicios que los ciudadanos y empresas reclaman”.
González Corral se ha referido también a la aportación de los Fondos Europeos correspondientes a la convocatoria Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. A este respecto, ha lamentado que el Gobierno sólo ha dado acceso a la Consejería a una única línea de ayuda, que no incluye inversiones en carreteras como actuaciones financiables.
Se trata del ‘Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos’ para la intervención en pistas ciclistas en municipios de más de 50.000 habitantes que, en su conjunto, supondrá una inversión de 15,7 millones de euros y permitirán la conexión mediante carriles-bici de las ciudades de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora, con sus respectivos alfoces.
Transporte público de viajeros
Por otra parte, en cuanto al transporte público de viajeros, la consejera ha detallado diferentes líneas de trabajo, enmarcadas en el nuevo modelo de movilidad para Castilla y León, que supondrá la implantación de un sistema concesional, que será eminentemente rural y permitirá el acceso de los castellanos y leoneses a los servicios básicos en condiciones de igualdad. Esta nueva visión contempla la aprobación del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros, que regirá la movilidad de la Comunidad en los próximos diez años.
En esta legislatura, se impulsará la tramitación de los nuevos proyectos de explotación, que servirán de base para la redacción de los pliegos de licitación de los nuevos contratos de concesión de servicio público. Este mapa supondrá la reestructuración de las concesiones de transporte público de viajeros por carretera, garantizando la accesibilidad universal, la intermodalidad, la calidad, sostenibilidad medioambiental y económica del servicio público y la modernización.
González Corral ha destacado el enorme esfuerzo realizado por la Consejería en relación con las ayudas a la explotación de los servicios deficitarios o de débil tráfico. Durante los últimos cinco ejercicios presupuestarios, ese montante ha ascendido a más de 97,5 millones de euros, a los que hay que sumar 12,9 millones correspondientes a 2022, ya anticipados a los 143 concesionarios.
Además, hay que sumar 9 millones más, el equivalente al incremento de los precios de combustible y otras partidas de costes vinculadas a su alza, incluidos en el paquete de iniciativas de respuesta ante el agravamiento de la situación económica, aprobado en el primer Consejo de Gobierno de la Legislatura.
Ampliación del Transporte a la Demanda
Otra de las líneas de trabajo de la Consejería será la ampliación del Transporte a la Demanda, que se consolidará en el nuevo mapa concesional para dar cobertura a 1,7 millones de potenciales viajeros frente a los 1,2 millones actuales. En este sentido, también se apostará por el mantenimiento del Bono Rural Gratuito, que cuenta con 1.945 rutas, repartidas por 123 zonas y permite conectar a los usuarios del Transporte a la Demanda.
La implantación del Bono Rural Joven permitirá viajar de forma gratuita en el transporte interurbano a los jóvenes, hasta los 26 años de edad. Y la implantación del Bono Castilla y León 20, que permitirá viajes mensuales ilimitados con una tarifa plana de 20 euros.
Favorecer la fijación de población en la Comunidad también se establece como uno de los objetivos en este mandato. Para ello, la consejera ha anunciado que se prorrogarán los convenios que bonifican los viajes a los vecinos de Ávila y Segovia, que se desplacen a trabajar o estudiar a Madrid en autobús y que ven reducido el coste anual entre los 944 y los 2.007 euros. En este sentido, ha asegurado que mantendrá la misma medida con los viajeros que optan por hacer ese trayecto en el tren convencional Ávila-Madrid (con un ahorro de unos 1.500 euros al año).
Asimismo, la consejera ha anunciado que el nuevo acuerdo con RENFE para reducir en un 25% el coste de los bonos de Media Distancia-Alta Velocidad y Media Distancia Convencional, con una aportación de la Junta superior a los 2,4 millones anuales, está en la fase final de su tramitación y será efectivo en el último trimestre del año.
Asimismo, se seguirá reivindicando al Gobierno de la Nación la ampliación de los trayectos considerados como Obligación de Servicio Público (OSP) a los trenes de altas prestaciones entre Zamora y Madrid y León y Madrid, o, al menos que se permita el uso de los bonos AVANT en toda la oferta de AVE, como ocurre en otras Comunidades Autónomas.
En lo relativo a las infraestructuras para el transporte de viajeros, la consejera ha anunciado inversiones por un importe superior a los 19 millones de euros en las estaciones de autobuses de León, Palencia, Soria, Ávila, Ponferrada, Ciudad Rodrigo, Almazán y Benavente, que permitirán completar el proceso de modernización y reforma de todos los centros de titularidad autonómica, por su consideración como infraestructuras esenciales para la movilidad pública.
Transporte de mercancías
Otro de los grandes retos a los que se enfrenta el departamento que dirige González Corral es el desarrollo de una nueva Estrategia Logística de Castilla y León 2022-2028, que permitirá una planificación adecuada en materia de infraestructuras y servicios, para impulsar el desarrollo del transporte intermodal y eficiente de mercancías, con la definición e implantación de programas, proyectos y acciones concretas que se coordinarán con los distintos actores públicos y privados.
El documento está en fase de análisis, diagnóstico y actualización de datos y, seguidamente, se procederá a la apertura de un proceso de participación con todos los agentes implicados.
En el marco de esta estrategia, la consejera ha señalado que se avanzará en el rediseño del modelo y la Red de Enclaves CyLOG, “para configurar una verdadera estrategia de colaboración público-privada” y se potenciarán las conexiones intermodales entre ferrocarril, transporte por carretera y marítimo, “para lograr el reequilibrio de la estructura logística territorial”, con una inversión de más de 27,5 millones de euros y la mejora y adaptación de los Centros Logísticos y de Transporte, con otros 16,7 millones.
Entre los primeros (conexiones intermodales), se encuentran el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este de Burgos; la ampliación del Centro de Transportes de Burgos y la Terminal de Mercancías de Villafría; el acceso ferroviario al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo; la plataforma del puerto seco de Salamanca o la de Ponferrada. Entre los segundos (centros logísticos y de transportes), se incluye Benavente, “La Llanada” (Ponferrada), Medina del Campo y el CyLOG de Ávila.
Telecomunicaciones y Administración Digital
Los principales ejes de actuación del área de Telecomunicaciones y Administración Digital se centrarán en la ampliación de las competencias digitales de ciudadanos, empresas y trabajadores públicos; la implementación de un programa que permita ampliar la cobertura TDT a todo el territorio y proseguir con la extensión de la banda ancha de alta velocidad.
La consejera ha subrayado que eliminar la brecha digital es uno de los mayores retos a los que Castilla y León tiene que enfrentarse en los próximos años. Para lograrlo, se impulsará el Programa CyL Digital, de formación, asesoramiento y capacitación tecnológica, a través de los Espacios CyL Digital, cuya actividad se reforzará en los próximos ejercicios, tanto en su vertiente presencial como online.
Igualmente, se impulsará el programa de evaluación y certificación de competencias digitales TuCertiCyL, que se ha convertido en referencia a nivel nacional y que, tras lograr ser reconocida como créditos de libre configuración para las Universidades y en las demandas de empleo, quiere, además, servir de estándar para los procesos de selección de los empleados públicos. También se apoyará la creación de centros de competencias digitales en el entorno rural, en colaboración con las Diputaciones y Ayuntamientos.
Con ese mismo objetivo de frenar la brecha digital y mejorar la empleabilidad de los ciudadanos, se destinarán cerca de 10 millones de euros, al desarrollo de un programa de ciudadanía digital, con una especial atención en las zonas rurales y la formación de autónomos y micropymes, incentivando el teletrabajo y la digitalización de sus negocios.
También dentro de la capacitación, se enmarca el proyecto Territorio Rural Inteligente, que en los próximos ejercicios buscará colaboración con otras entidades locales para la gestión de servicios públicos (residuos, agua, alumbrado, etc.) a través de la instalación de sensores. Además, se contempla la creación de la Oficina de Apoyo a la Smart Rural, contando con 2,5 millones de euros de presupuesto, que servirá para ampliar el catálogo de servicios y ofrecer asesoramiento.
Prioridad será también en esta XI Legislatura, seguir impulsando la extensión de redes de banda ancha de alta velocidad, en colaboración con los operadores y las distintas administraciones, para lograr los objetivos marcados por la Agenda Digital España 2025: que el 100% de la población disponga de banda ancha de móvil de 30 Mbps, en el año 2023 y que el 100% de la población disponga de banda ancha fija de 100 Mbps, en 2025.
Desde la Consejería ya se está trabajando para convocar las líneas de ayudas dirigidas a acciones específicas para la mejora de la conectividad en polígonos industriales; centros logísticos y otras áreas de actividad económica; refuerzo de la conectividad en centros públicos en que se presten servicios esenciales; emisión de bonos de conectividad para colectivos vulnerables y mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios.
En lo relativo a la Televisión Digital, la consejera se ha comprometido a ofrecer un servicio de televisión de calidad en todo el territorio. Así, en esta Legislatura y en colaboración con las diputaciones provinciales y administraciones locales, se completará un estudio sobre los diferentes problemas de cobertura de Televisión Digital Terrestre, que permitirá buscar las soluciones más adecuadas y eficientes para cada situación, “con el fin de impulsar que en todos los pueblos pueda visionarse la parrilla completa de canales”, ha aseverado la consejera. Actualmente, el servicio de televisión digital llega a la mayor parte del territorio, lo que supone una inversión anual de la Consejería de 5,3 millones de euros.
Modelo de cogobernanza y gestión digital
El avance de la Administración hacia un nuevo modelo de gobernanza y gestión, apoyándose en la innovación tecnológica es otro de los objetivos de legislatura. En este sentido, es necesario abordar la apuesta por complementar los trámites realizables desde la Plataforma de Administración Electrónica. Asimismo se trabajará para la inclusión de nuevas infraestructuras físicas que den servicio a esta herramienta y la implantación de las tecnologías más avanzadas para automatizar la coordinación de todos los departamentos, entre otros elementos que desemboquen, finalmente, en una administración plenamente digital.
Lograrlo significará la eliminación de barreras geográficas y, en consecuencia, se avanzará de forma definitiva en la igualdad de oportunidades de todos los habitantes de Castilla y León.
Por último, González Corral ha explicado los planes de futuro para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León, SCAYLE, que pasan por una nueva sede y la modernización de sus infraestructuras, multiplicando por 20 su potencia de cálculo hasta alcanzar al menos los 10 petaFLOPS. Además, ha señalado que durante esta Legislatura SCAYLE desarrollará importantes programas de computación y comunicaciones cuánticas, con una inversión de 4 millones de euros, que permitirán la creación de un ecosistema de grupos de investigación y empresas en tecnologías avanzadas.