Arrancan en Burgos las pruebas del proyecto europeo Mindtooth que mide el estado psicofisiológico de los usuarios al volante
La Escuela Politécnica de Burgos acoge este mes de mayo las pruebas del proyecto europeo Mindtooth que busca medir el estado psicofisiológico de los usuarios al volante consiguiendo una interacción verdaderamente “inteligente” y “cooperativa” entre los actores humanos (conductores de automóviles, pilotos de aviones, trabajadores de fábricas) y los dispositivos que los rodean mediante el uso de señales cerebrales.
Una treintena de voluntarios pasarán en los próximos días por el simulador que hay instalado en la escuela perteneciente a la Universidad de Burgos para realizar las pruebas piloto de las que saldrán los resultados que habrán de avalar los resultados de un proyecto financiado por la Unión Europea en el programa Fast Track to Innovation (FTI) y en el que participa ITCL Centro Tecnológico junto a la Universidad de La Sapienza, IBM, y Brain Signs.
En las últimas semanas se han buscado personas voluntarias para pasar las pruebas del dispositivo y conocer los resultados asociados al proyecto. Las mismas tienen una duración de una hora y cuentan con la colaboración de profesionales implicados de ITCL y de la Universidad de Sapienza, que controlan los parámetros y resultados.
Conocer el estado al volante
En las pruebas realizadas, el usuario realiza distintas actividades al volante para conocer la carga de trabajo, fatiga, estado emocional, cansancio o estrés asociado a cada una de ellas.
El proyecto tiene como objetivo desarrollar el sistema Mindtooth que proporciona indicadores en tiempo real de los estados cognitivos o emocionales mediante el procesamiento de señales cerebrales, proporcionando indicadores de aplicación cruzada asequibles basados en algoritmos científicamente probados, utilizando un auricular EEG portátil, cómodo y fácil de ajustar, equipado con sensores sin gel.
Se espera que Mindtooth se integre en la próxima generación de interfaces de control inteligente y tableros de mando para proporcionar servicios añadidos a los usuarios, como conductores, pilotos y trabajadores industriales en general, así como durante sus protocolos de formación y evaluación.