Niñas y Niños de toda Europa reclaman calles abiertas para la infancia
Este viernes, 6 de mayo, miles de niñas y niños en España y en Europa pedalearán y jugarán en las calles delante de sus colegios. También, por supuesto, en Burgos.
Está integrado dentro de la semana Europea de Acción #StreetsForKids (#CallesAbiertasParaLaInfancia) con la que se reclaman acciones urgentes y contundentes para conseguir que niñas y niños puedan respirar un aire limpio, soportar menos ruidos y acceder de forma segura, activa y autónoma al colegio.
Esta iniciativa se suma a muchas otras Caminos Escolares, Revuelta Escolar o bici buses que llevan tiempo reclamando espacios seguros, sin ruido y sin humos alrededor de los centros escolares.
Asociaciones de madres y padres, centros escolares, grupos juveniles, asociaciones vecinales y colectivos ciclistas se unen esta vez para reclamar de forma lúdica calles abiertas y libres de coches. Estas acciones pretenden llamar la atención de los responsables municipales para exigir cambios rápidos en el diseño urbano.
Su objetivo: conseguir que los centros escolares sean declarados zonas de especial protección en las futuras Zonas de Bajas Emisiones que las ciudades deben implantar antes de 2023. En nuestro país son ya casi 100 las iniciativas registradas, siendo Burgos la provincia de Castilla y León que reúne más, con 5 propuestas.
Serán las siguientes:
– AMPA Cid Campeador + CEIP Los Vadillos / 8:30–9 h / Cerrarán la calle frente a su colegio durante la media hora previa a la entrada, y la disfrutarán con juegos, pintura en el firme, música…
– Freetime escuela activa / 8:30–14:30 / Fotos con carteles reivindicativos por las calles del pueblo.
– CEIP Fuentecillas / 9–14 h / Manifestación alrededor del colegio de los niños de Infantil, taller reciclaje y juegos populares en el Parral, coreografías y juegos en el patio, mural colaborativo, kahoot…
– Asociación de vecinos Eras de Gamonal / 10–12 h / Juntamente con los centros educativos públicos y sus AMPAS, intervendremos en los pasos de cebra cercanos a los centros para reivindicar unos entornos amables y seguros para los vecinos/as
– Asociación de vecinos San Pedro de la Fuente y Fuentecillas + Ampas
colegios Fuentecillas y Solar del Cid / 18–20 h / Niños y adolescentes pintarán
¿Por qué esta iniciativa?
La contaminación del aire tiene graves consecuencias para la salud de la infancia, está directamente relacionada con las alergias y el asma infantil. Además, la exposición a altos niveles de ruido se relaciona con episodios de ansiedad y enfermedades cardiovasculares.
La preocupación por la salud no es la única razón de las movilizaciones. La ocupación del espacio público por los coches impide acceder a la escuela de forma autónoma y segura, los vehículos ocupan un tremendo espacio físico y simbólico, hoy por hoy la ciudad está diseñada para ellos, el resto sólo la ocupamos con su permiso y bajo sus consecuencias.
Asimismo, las ciudades son responsables de más del 70 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. La urgencia de la crisis climática requiere una rápida y profunda transformación. El último informe del IPCC indica que se necesitan acciones urgentes para reducir el tráfico de coches en las ciudades, y promover la movilidad activa y compartida.
Nuevos estudios sobre contaminación en entornos escolares Según un estudio que acaba de publicar Ecologistas en Acción de 125 colegios en ocho ciudades de Castilla y León, el 76 % de los centros superan la recomendación máxima diaria de la Organización Mundial de la Salud de 25 μg/m3 para el NO2, todos superan los 10 μg/m3 de NO2 que la OMS fija como recomendación para la media anual, y un 15 % llega incluso a superar los 40 μg/m3 que la actual normativa marca como valor medio anual. Las administraciones públicas tienen la obligación de proteger a la ciudadanía, más aún a la población infantil que es más vulnerable a los efectos de la contaminación.