La danza regresa a la Escalera Dorada con música en directo el miércoles 11 de mayo
La Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 organiza la segunda edición de Danza en la Escalera Dorada, con un programa compuesto por diez obras de estilo clásico y contemporáneo. Los alumnos de tercero a sexto de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCYL) ‘Ana Laguna’ en Burgos subirán al escenario de la Catedral de Burgos, delante de la joya renacentista ideada por Diego de Siloé, el miércoles 11 de mayo, a las 20.15 horas. Las invitaciones gratuitas se pueden conseguir en el Centro de Recepción de Peregrinos, en la calle Asunción de Nuestra Señora, 3.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la Catedral de Burgos, Amaya Iglesias, directora de la EPDCYL en Burgos, Piluca Gil, directora general de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, y Vicente Rebollo, presidente del Cabildo Metropolitano, han explicado en qué consistirá este espectáculo.
Así, los números de danza clásica incluirán coreografías de Marius Petipa para piezas como Danza de los mirlitones, del ballet El Cascanueces, con música de Chaikovski; un extracto del segundo acto de Don Quijote y Passarinho, un vals de La Bayadère, en la que también participa el coreógrafo Yuri Grigorovich, y Needness, coreografiada por Yevgen Uzlenkov, con las notas de Arvo Pärt.
El repertorio contemporáneo concederá espacio para la música en directo del cantautor burgalés Daniel Guantes que, con coreografías de Edurne Sanz, entonará La flor y Chispa. Se completará con Romeo y Julieta, con música de Prokofiev; De dónde vengo, interpretada en solitario por Ainhoa Yuantao Górriz Echeverría; Kioto, como danza de nueve samuráis que blanden sus cañas de bambú en el momento previo a la batalla, y Ciclo, que abrirá el espectáculo.
La Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (EPDCYL) ‘Ana Laguna’ en Burgos es un centro formativo profesional de referencia de esta disciplina en el territorio nacional gracias a su modelo educativo único en España. La EPDCYL pretende contribuir al desarrollo del contexto social y cultural con la formación de público, a la difusión, conocimiento y acercamiento de este arte a la sociedad burgalesa y ofrecer una agenda de danza variada a la ciudad, así como difundir los incontables valores que aporta este disciplina.