LocalNoticiasProvincial

Coca-Cola y FAE ponen en valor el emprendimiento femenino en Castilla y León

España es un país de emprendedores y de emprendedoras, pero la brecha de género entre mujeres y hombres, aunque levemente, se deja notar también en el emprendimiento.

En el año 2020, las iniciativas emprendedoras de las mujeres en España fueron un 4,08% del total de las mujeres adultas involucradas en el proceso emprendedor frente a un 5,6% de los hombres. Sin embargo, en el caso de la comunidad de Castilla y León un año más tarde la brecha es prácticamente inexistente.

La sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha acogido esta mañana, en colaboración con Coca-Cola, una jornada en la que Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España (Red GEM España) ha presentado los principales datos relativos a Castilla y León del estudio elaborado por el Observatorio con datos del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en colaboración con ENISA y Coca-Cola.

En el evento han participado Emiliana Molero, secretaria general de FAE, Carmen Pinto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Oportunidades, Silvia Batefeu, gerente de Talleres Batefeu, e Inmaculada Sierra, Responsable de Acción Social de la Diputación Provincial, junto con Oscar Rabanal, Gestor de Comunicación de Burgos de Coca-Cola Europacific Partners.

En su objetivo de impulsar el emprendimiento femenino, Coca-Cola celebra este año la sexta edición de GIRA Mujeres, el programa de formación y capacitación dirigido a mujeres de entre 18 y 60 años que quieran emprender en sectores como el de la alimentación y las bebidas o el del ocio y el turismo.

En las cinco ediciones anteriores de GIRA Mujeres han participado más de 20.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años de todo el territorio nacional. y 726 mujeres en Castilla y León “El informe señala la relevancia que dan las emprendedoras a contar con los conocimientos y habilidades necesarios para poner en marcha un proyecto emprendedor.

De ahí la importancia de programas como GIRA Mujeres, que Coca-Cola puso en marcha hace cinco años, que contribuyen a formar, capacitar y ofrecer herramientas que les ayuden en la puesta en marcha de una iniciativa de negocio”, ha subrayado el responsable de Comunicación de Burgos de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, Oscar Rabanal, durante la jornada.

Ana Fernández Laviada, presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, por su parte, ha sido la encargada de ofrecer las principales conclusiones del informe a nivel nacional y las relativas a la comunidad.

Las mujeres castellano y leonesas, a pesar de la pandemia, emprenden en igual medida que sus homólogos masculinos, manteniéndose con ello la tendencia que veníamos observando en los últimos años a nivel nacional. Ello, a pesar de que acusan un poco más el miedo a fracasar (43% frente 40%) y a que no se consideran tan capaces para emprender como ellos (81% frente al 84%).

La crisis ocasionada por la Covid19 ha reducido sustancialmente la percepción de oportunidades, tanto a nivel nacional como en Castilla y León, pero en el caso de las mujeres castellano leonesas la caída ha sido más acusada que en los hombres. En 2021, tan solo el 36% percibe oportunidades en los próximos 6 meses comparado con el 43% de los emprendedores masculinos.

No se observan diferencias en las motivaciones, mayoritariamente las mujeres castellano leonesas emprenden para ganarse la vida seguido de marcar una diferencia en el mundo.

Las mujeres son pieza clave en el emprendimiento de Castilla León, centradas en el sector servicios, suelen iniciar sus proyectos en solitario y con sus ahorros personales, poco a poco se consolidan en innovación y competitividad, pero sigue siendo muy necesario trabajar las percepciones del entorno económico y de su posición de liderazgo en la sociedad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba