Bailar y reír para ser feliz», un nuevo Proyecto de Aprendizaje Servicio
El Proyecto de Aprendizaje Servicio “Bailar y reír para ser feliz: Educación social con las personas mayores”, desarrollado por el alumnado de 2º curso de Educación Social, dentro de la asignatura “Animación Sociocultural” en colaboración con el Programa de Acercamiento Intergeneracional ha realizado su primera actividad.
Este proyecto implica a 56 estudiantes y a unas 90 personas mayores, usarías de las residencias de Cortes, San Agustín, Fundación Caja Burgos, Barrantes, Hermanas Hospitalarias, y el centro de día Rocamador.
El objetivo de este proyecto es atender la necesidad de la población de personas mayores de mantener un bienestar emocional positivo a través de la interacción con personas de otras edades y promover el envejecimiento activo manteniendo un bienestar emocional positivo.
El de personas mayores es uno de los colectivos que más ha sufrido las consecuencias de la pandemia por COVID y tienen verdadera necesidad de socializar y realizar actividades diferentes positivas, en especial las que viven en residencias.
La metodología del proyecto se basa en realizar actividades corporales rítmico – expresivas adaptadas a las personas mayores participantes. Se trabajan entre otras habilidades: el movimiento, la coordinación motriz, el ritmo, la gesticulación, la comunicación, la expresión corporal, la respiración, el control postural y el sentido del humor.
Con esta actividad se busca que las personas mayores reconozcan sus capacidades corporales y sus grandes posibilidades a través del baile, así como las diferentes herramientas que ofrecen las actividades de risoterapia y el baile como prevención y mejora de la salud, para conseguir desarrollar el hábito de una práctica cotidiana que reporta diferentes beneficios a las personas participantes.
Por su parte el alumnado adquirirá valores y actitudes positivas como el respeto, la tolerancia y la solidaridad.
Tras una primera fase de toma de contacto en los centros para conocer al grupo de personas mayores participantes, su perfil y expectativas y realizar dinámicas de presentación, en una segunda se están realizando los talleres prácticos sobre el baile y la risa adaptados a las necesidades de cada grupo.
El alumnado, dividido en grupos, visitará los 6 centros en tres ocasiones. Tras el primer taller, los días 29 de abril y 6 de mayo se celebrarán los dos siguientes.
Por último, tendrá lugar una puesta en común de los resultados de la actividad, grado de satisfacción y cumplimiento de los objetivos.