Otro fracaso socialista: el Plan Municipal de Vivienda quedará para el siguiente mandato
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha denunciado “un nuevo fracaso” de la gestión socialista, el Plan Municipal de Vivienda, que “irremediablemente” quedará como una tarea pendiente para el siguiente mandato.
Los populares han recordado se trata de uno de los compromisos adquiridos por el PSOE en el anterior mandato y que, tras alcanzar la Alcaldía en 2019, De la Rosa aseguró que estaba trabajando en ello para que fuese una realidad a la mayor brevedad posible.
Sin embargo, y una vez más, “el tiempo demostró que durante meses solo estuvo pasando la pelota entre las áreas de Fomento y Servicios Sociales” porque “la única realidad es que no hay nada sobre la mesa, ya que está todo por hacer”.
El Partido Popular ha recordado, asimismo, que fue una propuesta plenaria del pasado mandato la que hizo que se aprobara la elaboración de un plan de vivienda “al que se sigue dando largas”.
Lo cierto, tal y como han sostenido desde las filas populares, es que dicho plan ya no verá la luz durante el presente mandato, sumándose de este modo a todos los asuntos pendientes de De la Rosa.
El propio concejal de Urbanismo, Daniel Garabito, ha confirmado que en estos momentos se está sopesando si realizar la redacción del plan con recursos propios o externalizarla, lo que a juicio de los populares “es un ejemplo más de la falta de voluntad política”.
Otras capitales de provincia del entorno, como es Valladolid, disponen de planes propios, en el caso de la capital vallisoletana con periodo de vigencia que abarca desde 2021 hasta 2025.
Un plan de vivienda debe conjugar aspectos urbanísticos de desarrollo residencial de la ciudad con aspectos sociales, de tal modo que el Ayuntamiento respalde claramente el acceso a una vivienda digna a todos los burgaleses.
Aspectos como la ampliación del parque municipal de viviendas, alquileres sociales, viviendas para jóvenes o convocatorias de ayudas a la rehabilitación deben formar parte también de un documento de estas características.
Sin embargo, y “una vez más por la indolencia socialista”, se privará a Burgos de un documento que se erigía como fundamental al principio del mandato y “al que el PSOE solo le ha dado una patada hacia delante, como hace con todo lo que requiere un mínimo de trabajo”.