La investigación de la Escuela Politécnica Superior se traslada a las aulas de primaria
Bajo el título «Diseño de nuevos materiales con residuos industriales», y enmarcado en el proyecto de investigación ECO2CEM, 50 alumnos de 1 de Educación Primaria del colegio Jesús-María participaron en dos talleres de divulgación científica aplicada en sus aulas. Esta actividad fue impartida por los miembros del GIIE (Grupo de Investigación en Ingeniería de la Edificación) coordinadores del Proyecto.
Uno de los talleres consistió en el diseño de placas de yeso con residuos de materiales industriales. En él los alumnos participantes aprendieron la importancia y la necesidad del reciclaje y de la reutilización de residuos, dándoles de este modo un valor añadido.
En el segundo taller, los alumnos fabricaron unas casitas a escala reducida para familiarizase con el entorno de los materiales de construcción, iniciándose así en el conocimiento de los procesos constructivos.
El proyecto ECO2CEM, “Prefabricados de mortero eco-eficientes aligerados con residuos poliméricos industriales con propiedades estructurales y térmicas mejoradas” se basa en la obtención de una nueva gama de productos prefabricados aligerados que mantienen al mismo tiempo sus propiedades estructurales, a los que se les sustituye parte o la totalidad del árido por poliuretano reciclado triturado que se genera como residuo puro o como mezcla de componentes de desecho de la industria.
Se trata de un proyecto financiado por la Junta de Castilla y León con 264.000 euros, y apoyado, entre otros, por Plastics Europe (asociación de fabricantes de plásticos con sedes en Bruselas, Frankfurt, Londres, Madrid, Milán y París), y por las empresas LafargeHolcim, Tecsa, Instituto de la Construcción de Castilla y León, Horypresa y Grupo Antolín.