El Consejo de Gobierno de la UBU aplaza la aprobación del plan de ahorro energético para incorporar nuevas propuestas
La Universidad de Burgos ha celebrado el primer Consejo de Gobierno de 2022, en el que el rector Manuel Pérez Mateos ha decidido aplazar la aprobación de un Plan de Ahorro Energético para que los responsables de los ocho centros de la Universidad puedan plantear opciones sobre la adecuación de horarios docentes que permitan reducir la apertura de los edificios universitarios de 8:00 a 19:30 horas como una de las medidas más importantes para avanzar en el ahorro de energía y la sostenibilidad del campus burgalés.
Si bien el borrador de este plan de ahorro no incluía entre las medidas de implementación inmediata la adecuación de los horarios académicos, el Consejo de Gobierno ha optado por dar un mayor plazo de tiempo a las facultades, Escuela de Doctorado y EPS para estudiar las posibilidades y el cronograma de reforma de horarios e incorporar nuevas propuestas.
La Universidad de Burgos pretende con las medidas recogidas en este documento reducir entre un 20 y un 25% el consumo energético de la institución, en una coyuntura de elevados precios de la electricidad y del gas, agravados por la guerra de Ucrania. Un plan que, según afirmó el gerente Simón Echavarría, tiene también como objetivo adaptar los horarios de la Universidad a los más comunes en el resto de Europa y fomentar la conciliación de la vida familiar y la laboral.
Por otra parte, en su informe previo, el rector Pérez Mateos comenzó felicitando a Juan Bautista Delgado por su elección como decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como a los miembros de la nueva directiva del CAUBU, elegidos el pasado 25 de febrero.
Incidencia Covid
Igualmente, Pérez Mateos ha informado que, según una encuesta realizada por la institución durante la primera quincena de marzo, el 47% de los estudiantes, el 33% del personal docente e investigador y el 38,5% personal de administración y servicios de la UBU han pasado ya la enfermedad ocasionada por la Covid, lo que supone una media del 42% de la Comunidad Universitaria, frente al 24% de media nacional.
Por lo que se refiere a las tasas de vacunación de la población universitaria, el 80,6% estudiantes, el 92,2% del del personal docente e investigador y el 89,1% del personal de administración y servicios disponen ya de la pauta completa. Actualmente, la media en Castilla y León para la población de 20-29 años se sitúa en el 84% en el rango 20-29 años en Castilla y León, por lo que el rector volvió a hacer un llamamiento a incrementar la vacunación el estudiantado.
UBU-refugio
Igualmente, Pérez Mateos informó a los miembros del Consejo de Gobierno sobre los últimos datos del Programa UBU-refugio que trabaja para acoger a 25 estudiantes ucranianos en una primera fase, además de a 15 profesores/investigadores, para los que la Junta de Castilla y León ha concedido una primera financiación para 3 docentes.
A día de hoy, informó el rector, “se han recibido 397 solicitudes de refugio por parte de estudiantes y se han seleccionado a los 25 primeros candidatos con los que estamos en contacto. Con todos ellos nuestro compromiso adquirido es ofrecerles que continúen con sus estudios, alojamiento, manutención, apoyo sicológico y legal, cursos de español, movilidad mediante bicicletas y matrícula gratuita”.
Respecto a la llegada de los primeros estudiantes, Pérez Mateos informó al Consejo de Gobierno que “la primera estudiante ucraniana que se incorporará a la UBU ya se encuentra en nuestra ciudad, otros tres estudiantes, dos mujeres y un varón, llegarán a Burgos el próximo viernes y también tenemos confirmada la llegada de otra más el día 5.
Además, también está en Burgos una profesora ucraniana que habla español, a la que esperamos incorporar lo antes posible”. El rector aprovechó para felicitar a toda la Comunidad Universitaria por su trabajo en favor del Programa UBU-refugio, “que nos ha convertido en pioneros en la acogida de estudiantes ucranianos”.
En otro orden de asuntos, Pérez Mateos informó a los miembros del Consejo de Administración de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento de Burgos, agradeciendo al equipo municipal “sacar las barracas del Polígono de Río Vena tras 19 años y ser capaz de mantener la presión social a la que se está viendo sometido”.
El rector recordó que existe el compromiso del alcalde de escriturar antes del 30 de junio las parcelas situadas en las traseras de la EPS, con una superficie de más de 70.000 m2, escriturar también la parcela de 6.000 m2 situada frente a la Facultad de Educación, reordenar las traseras de la Facultad de Económicas y, por último, buscar una sede alternativa para la UNED, que ahora ocupa 1.900 m2 de espacios universitarios y devolver a la Universidad de Burgos la parcela anexa a la Biblioteca, que se había cedido para el Archivo Municipal.
En el capítulo de aprobaciones realizadas en este primer Consejo de Gobierno del presente año se produjo la del calendario académico del curso 22/23, con 88 días lectivos en el primer semestre y 89 en el segundo, así como de la oferta académica y oferta de plazas de grado y máster para el próximo curso.
Igualmente, en el ámbito del Vicerrectorado de Docencia y Enseñanza Digital se dio el visto bueno al requisito de acreditación del nivel de español para el acceso a estudios para alumnos de nuevo ingreso
Dentro del ámbito del Vicerrectorado de Investigación, Transferencia e Innovación, el Consejo de Gobierno aprobó la creación del Centro Internacional de Investigación en Desarrollo Rural (CIDER), una iniciativa que surge de la Universidad y cuya financiación será a través de proyectos y convenios.
Igualmente, los consejeros aprobaron la constitución del Comité de Sostenibilidad de la UBU para abordar la sostenibilidad de la Universidad de Burgos con un modelo transversal en la institución, que estará conformado por 18 miembros representativos de los 3 sectores de la Comunidad Universitaria: estudiantes, docentes e investigadores y personal de administración y servicios.