El PSOE deja de lado la Semana Santa pese a la importancia de la celebración para el turismo
El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Burgos ha denunciado este viernes el “abandono” del PSOE a los actos programados en torno Semana Santa pese a la importancia que la celebración tiene para el turismo y más en un momento como el actual.
Los populares han tenido conocimiento de que el Ayuntamiento no participará como corporación en ninguna de las procesiones programadas, lo que a su juicio es “un desprecio a la tradición y a un revulsivo turístico de primer orden”.
Una decisión socialista que acaba con una tradición centenaria, que cobra especial simbolismo en procesiones como ‘El Encuentro’, a la que la corporación acude como cofrade mayor de la Real hermandad de la Sangre de Cristo y Nuestra Señora de los Dolores, perteneciente a la iglesia de San Gil.
El Partido Popular ha lamentado esta falta de apoyo institucional, sobre todo cuando se aspira a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, tras el trabajo realizado durante años por los gobiernos populares para que la Semana Santa burgalesa gozase de la máxima protección posible.
Una ausencia que cobrará además más relevancia si cabe este año, después de la imposibilidad de celebrar las últimas ediciones por la declaración de la pandemia y tras confirmarse que los actos principales serán retransmitidos a nivel nacional por RTVE.
Lo peor, han dicho desde la formación, es que mientras esto sucede en Burgos, otras capitales del entorno con gran tradición en la Semana Santa, como Valladolid, refuerza su apoyo a estas tradiciones. “Daniel de la Rosa prefiere irse de vacaciones porque estas fiestas no le encajan”, han sentenciado.
Ante esta situación, el Grupo Municipal Popular ha avanzado que una representación de sus ediles participará en estas tradiciones, que “son las de Burgos desde hace cientos de años”.
Además, exige al equipo de Gobierno que, si no quiere participar en la programación, al menos permita que meceros y timbaleros sí lo hagan, como también impone la tradición.