Formación de calidad para los docentes de Castilla y León
El profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos David Ruiz Hidalgo participa en el proyecto de innovación educativa y de formación permanente de docentes de idiomas OBSERVA_ACCIÓN. Junto con otros seis profesores de idiomas de Castilla y León se ha desplazado al Treloweth School, del Cornwall, un centro educativo del Reino Unido que enseña español.
La formación permanente de los docentes de idiomas y de las secciones bilingües en Castilla y León es un reto tanto para las Universidades como para los Centros de formación del profesorado. Por eso, desde el CFP Idiomas de Valladolid organizan el proyecto OBSERVA_ACCIÓN; un proyecto de innovación educativa pionero en España desde el curso 2015-2016 basado en la observación docente (job shadowing) y el hermanamiento entre centros como herramienta formativa, en el que pueden participar todos los docentes en activo de Castilla y León.
Durante una semana, siete profesores de idiomas, junto con María Victoria de la Rocha, asesora del CFPI, han participado de una gratificante experiencia en Cornwall, Inglaterra. David Ruiz Delgado, profesor de la UBU y del Colegio La Salle; junto a Mónica Mahamud (CEIP Alonso Berruguete, Valladolid), Raquel Ortega (CEIP Tello Téllez, Palencia) y Cristina San Hipólito (CEIP Arcipreste de Hita), han visitado Treloweth School en el programa One 2 One, con la finalidad de aprender de las metodologías y recursos que utilizan los profesores británicos.
Por otra parte, Lydia Marcelo y Álvaro Peña (CEIP Príncipe de España, Miranda de Ebro), han visitado Illogan School dentro del programa School 4 School, conociendo de primera mano la organización de las escuelas.
Han sido siete días muy intensos en los que, además de observar a docentes, han podido visitar el proyecto educativo Edén y enseñar español y cultura castellana en algunas aulas de Infantil y Primaria. “Sin duda, una experiencia única”, según indica el profesor Ruiz Delgado.
Algunos de estos profesores y sus respectivos centros escolares, ya colaboran con el proyecto Erasmus + SelFie de la UBU cuya finalidad, además de mejorar las competencias de los profesores de las secciones bilingües, crea materiales para el aula, integrando diferentes áreas.
Gracias a la participación de este docente del departamento de Didácticas Específicas en este proyecto, la visita al Reino Unido ha sido una oportunidad de abrir las puertas de SelFie a nuevos docentes y centros que quieran trabajar en esta línea y, además, los futuros docentes de Grado y Máster podrán aprender de estas experiencias en las aulas de la Facultad.
Este viaje estaba programado hace dos años y no se pudo realizarse en 2020 porque -dos días antes del vuelo- se cerraron todas las fronteras como consecuencia de la pandemia del Covid.