Policía Local impone quince denuncias por consumo de alcohol y drogas el pasado fin de semana
La Policía Local de Burgos ha realizado una veintena de intervenciones relacionadas con el consumo de alcohol en vía pública –botellón– y drogas durante este último fin de semana.
En su misión de prevenir el botellón, Policía Local comenzó el servicio del viernes con un control de venta de alcohol en establecimientos expendedores de bebidas alcohólicas, haciendo especial hincapié en los jóvenes menores de edad asiduos a estos puntos, ya controlados por los agentes.
De este modo, este último fin de semana se han tramitado dos denuncias al departamento del Servicio de Sanidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos por venta de alcohol de establecimientos minoristas que, en muchos casos, tienen incrementados los precios con respecto a otros locales que sí implementan las medidas de control y seguridad necesarias para impedir la venta a menores.
Hay que señalar que los operativos de control de este tipo de actividad, prohibida por la legislación, han logrado reducir drásticamente la venta de alcohol a menores, enfrentándose el empresario a multas muy elevadas.
Por otro lado, la tarde del viernes comenzó el operativo de control del botellón en la zona centro de la ciudad, por San Esteban, laderas del Castillo, la propia Fortaleza, Venerables, Parque del Doctor Vara, entorno de la Catedral, etc. En este dispositivo, los agentes de la Policía Local no tardan en localizar un grupo de jóvenes que se encuentran en las inmediaciones del Arco de San Esteban.
En total son cuatro jóvenes que, además de consumir bebidas alcohólicas, han dejado numerosos residuos en la zona, por lo que los agentes proceden a identificarlos y formulan un total de ocho denuncias, por consumo de alcohol y contra la Ordenanza Municipal de Limpieza.
De igual manera se operó el sábado y el domingo, ambos días de Carnaval, encontrando otros grupos de jóvenes por el entorno del Castillo, donde los agentes de la Policía Local incautaron cantidades importantes de alcohol y enseres que dejaron los jóvenes en su huida para evitar ser denunciados. En este caso dejaron olvidado un Altavoz JBL de color azul, que quedó depositado en las dependencias policiales de Policía Local a la espera de que su propietario acuda a recogerlo.
En cuanto al consumo de drogas, cabe indicar que la tarde del domingo 27 de febrero, sobre las 20:30 horas, una patrulla de la Policía local que recorría las calles López Gemeno y San Zoles, advierten la presencia de dos varones en el interior de un turismo, los cuales levantan las sospechas de los agentes. Al aproximarse, apeados del vehículo policial, pueden observan cómo se encuentran manipulando una sustancia harinosa compatible con cocaína.
En el posterior registro personal y del propio vehículo se encontraron resto de consumo de drogas –hachís–, así como otras sustancias sin consumir y que fueron intervenidas y propuestas para sanción: speed y hachís. Además, al tener la ITV del vehículo caducada se procedió a denunciar también dicha infracción.
Otra intervención se produjo mientras se realizaba un control estático de verificación de alcohol y drogas en la conducción. Los agentes observaron un turismo que se encontraba incorrectamente estacionado al que accedió un varón que manifestaba ser el conductor, pero no el propietario del vehículo, que decía era de un amigo.
La intervención terminó con el vehículo denunciado por el estacionamiento incorrecto y retirado al depósito municipal, mientras el perro detector de drogas localizaba 2,34 gramos de marihuana en un bolso interior del conductor, por lo que se formuló la correspondiente denuncia por tenencia de sustancias estupefacientes.
De este modo, durante el pasado fin de semana de Carnavales los agentes de Policía Local interpusieron un total de 15 denuncias por diversas infracciones derivadas de la venta, consumo y tenencia de alcohol y drogas, y realizaron dieciséis intervenciones por ruidos y molestias provenientes de establecimientos o viviendas y otras doce referidas al control de establecimientos de ocio, por diversos incumplimientos.