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Aprendices de conocimientos y experiencias en la UBU

Se han clausurado las Pasantías Internacionales que 62 profesionales del ámbito de las Ciencias de la Educación, procedentes de distintos lugares de Chile, han cursado del 26 de enero al 18 de febrero en la Universidad de Burgos.

La ceremonia estuvo presidida por el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, acompañado de Raquel de la Fuente Anuncibay, del Departamento de Ciencias de la Educación y coordinadora del grupo de investigación Discapacidad Intelectual y Conducta (DISCONDU).

De la Fuente agradeció el voto de confianza depositado en la UBU para cursar esta formación y mostró su confianza en la utilidad que tendrá en el desarrollo profesional “Espero que las experiencias y herramientas adquiridas, como gestión del tiempo, control del estrés, mejor comunicación, fijación de objetivos… os sirvan en vuestro trabajo”. Además, destacó la enriquecedora oportunidad que la estancia de estos profesionales ha supuesto para intercambiar conocimientos.

La formación se ha desarrollado en tres Pasantías Internacionales en las que han intervenido más de 17 profesores de la Universidad de Burgos, de distintas áreas: educación, psicología, salud, ingeniería.

Dos estudiantes también intervinieron en la clausura en representación de sus compañeros. Mario Orellana, del curso de Gestión y liderazgo, aseguro que el curso ha superado las expectativas y les ha permitido conocer otras realidades y animo a sus compañeros a seguir formándose. También agradeció a los docentes su labor por “Hacer simple el complejo arte de enseñar”

Gabriela Mejía, del curso de Neuroeducación, reiteró los agradecimientos a docentes, compañeros, Master Tour y aseguró estar “Deseando poner en práctica los nuevos aprendizajes adquiridos”

El objetivo de esta formación se dirige a mejorar competencias profesionales en distintos ámbitos y desde diferentes enfoques, intercambiar experiencias y conocimientos, así como establecer nuevas relaciones.

Tras la entrega de diplomas, la última intervención corrió a cargo del vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, quién destacó tres factores a destacar de esta actividad. El diálogo intercontinental “Imprescindible en la educación superior”, las relaciones interculturales y el fortalecimiento es la identidad cultural iberoamericana; y, por último, la concurrencia formativa en estas pasantías de tres conceptos: la neurocreatividad, la gestión y el liderazgo.

“Estos tres factores: dialogo intercontinental, relación intercultural y formación integral han sido posibles gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación de los responsables y participantes de estos programas formativos” concluyó.

Esta formación da continuidad a la relación entre la empresa Master Tour, el GIR DISCONDU y el grupo de Innovación 3I de la Universidad de Burgos, que viene manteniéndose desde el año 2019 y son gestionados por la Oficina de Transferencia del Conocimiento y de Resultados de la investigación (OTC-OTRI).

Los tres cursos que han conformado estas pasantías han sido:

“Inclusión, diversidad y diseño universal para el aprendizaje”; curso que consta de distintos módulos cuyos contenidos pretenden dotar de recursos y herramientas que favorecen la inclusión como son las metodologías activas, nuevos enfoques en la conceptualización de la discapacidad y los servicios, el diseño universal del aprendizaje, la interculturalidad e inclusión, desarrollo de competencias en personas con discapacidad y ayudas para la inclusión.

El curso de “Gestión y liderazgo en centros de educación”, se ha centrado en distintos módulos que pretenden mejorar los estilos organización y gestión en los centros, la gestión eficaz del tiempo, la comunicación y los riesgos psicosociales en entornos laborales, entre otros.

Con el Curso de “Neuroeducación, Diversidad y creatividad”, se pretende una formación encaminada a entender cómo funcionan los procesos de aprendizaje que nos ayudan a desarrollar acciones y claves para mejorar acciones pedagógicas.

En el curso se han desarrollado distintos módulos como la neurociencia y el desarrollo cerebral, el arte como herramienta de inclusión, la neurocreatividad, autismo y neuro diversidad, desarrollo de competencias creativas e innovadoras a través del juego y el desarrollo emocional y educación.

La formación se he complementado con actividades y visitas al laboratorio de autonomía avanzada de la UBU. Estos profesionales, además, han aprovechado su estancia en la ciudad para conocer sus calles, monumentos, gastronomía y comercio, así como para visitar otras ciudades.

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