Ciudadanos garantiza que el equipo de Gobierno estudiará las alternativas viables a la instalación de las barracas en Fuentecillas que trasladen los vecinos o la oposición
El traslado de las barracas ha centrado buena parte del Pleno ordinario del mes de febrero celebrado esta mañana en el Monasterio de San Juan. En este marco, el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos y vicealcalde del Ayuntamiento de Burgos, Vicente Marañón, se ha comprometido a estudiar y valorar cualquier alternativa viable a la instalación de las barracas en Fuentecillas que hagan llegar al equipo de Gobierno los vecinos de la zona o la oposición. Así, de hecho, se lo hacía saber a un grupo de representantes del barrio disconformes con la decisión que han acudido a la sesión plenaria.
Ha lamentado, sin embargo, el oportunismo de Vox y PP: “Critican, pero no proponen absolutamente nada”. Al respecto, Marañón ha recordado que gobernar es tomar decisiones y “respetar a los vecinos es decir la verdad”.
En el Pleno también se ha abordado la oportunidad de establecer mecanismos adicionales en materia de Licencias para el control de los expedientes sancionadores. El responsable del área, Miguel Balbás, representante de la formación naranja, ha asumido que “todos, técnicos y concejales, pueden cometer errores” pero ha rechazado las críticas veladas de la proposición presentada por Podemos al trabajo de los empleados públicos de este departamento.
Ha precisado además que estos errores son mínimos en relación al volumen de trabajo que se gestiona en Licencias y ha subrayado que buena parte de los problemas se solventarían de existir una Administración Electrónica adecuada. Balbás ha recordado que su implantación es inminente al fin, “tras años de olvido por el PP en mandatos anteriores”.
El edil del partido liberal ha afirmado que cuando esté en marcha el Ayuntamiento dispondrá de herramientas útiles y fiables para optimizar el seguimiento de cualquier expediente. Ha admitido, no obstante, que “mientras llega este momento” las ideas planteadas al Pleno son interesantes. Se han aprobado de hecho por amplia mayoría.
Por otra parte, Ciudadanos ha respaldado la creación de un reglamento específico que articule las consultas vecinales: “La participación ciudadana está en nuestro ADN”, ha recordado la edil Rosa Niño.
Ha apoyado además la inclusión en el II Plan Municipal de Salud de las realidades sociosanitarias provocadas por la pandemia. En este sentido, la concejal Rosario Pérez Pardo ha indicado que “serán los responsables de redactar el documento, con los datos en la mano y conociendo las competencias del Ayuntamiento y de la Consejería de Sanidad, los que definirán qué hacer y cómo, sin duplicar esfuerzos ni recursos, con la máxima eficiencia por bandera”.