Un puente solidario entre la UBU y Beirut
El proyecto de Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Burgos, “Educación integral en el Líbano” desarrollado por las profesoras Almudena Alonso Centeno (coordinadora) y Esther Sanz de la Cal, ha llegado a su fin en este curso 2021-2022.
Este proyecto surge desde la responsabilidad social de compartir los aprendizajes adquiridos con personas que se encuentran en una complicada realidad social. Por ello, se ofreció al estudiantado de 4º del Grado en Maestro de Educación Primaria, mención de lengua inglesa, la posibilidad de participar en el proyecto y de colaborar con la ONG 26 Letters, afincada en Beirut (Líbano). Esta ONG proporciona educación gratuita y de calidad en lengua inglesa a estudiantes afectados social y económicamente por su situación como refugiados de Siria.
El alumnado, en las asignaturas de Animación a la lectura en inglés en primaria e Investigación e innovación en el aprendizaje del conocimiento del medio, ha elaborado material didáctico que ha sido enviado a la escuela de 26 Letters en el Líbano, junto con una pequeña colección de cuentos empleados en el diseño de las unidades didácticas.
Con esta iniciativa se unen los objetivos didácticos del alumnado universitario y los de la ONG española, buscando mejorar la calidad educativa de los niños y niñas de Beirut que se encuentran en una situación de exclusión social, diseñando e implementando actividades basadas en el desarrollo del pensamiento crítico, la educación en valores como la no violencia, la perspectiva de género, o respeto a la pluralidad, entre otros, así como el autocrecimiento personal.
Los futuros maestros y maestras han planificado las actividades de cada proyecto, para distintos niveles educativos, partiendo del inglés como lengua vehicular, con el objetivo de que puedan ser implementados en la escuela de 26 Letters. Al combinar las dos asignaturas, el proyecto adquiere un carácter innovador, en el que se trabajan contenidos de forma interdisciplinar y globalizada, y sobre todo fomentando la motivación y un aprendizaje integral e individualizado.
Este proyecto ha supuesto un reto para el alumnado, no sólo por la dificultad de trabajar de forma coordinada en diferentes asignaturas, sino también por la implicación y responsabilidad ética que conllevaba, lo que ha llevado a desarrollar una gran motivación en el trabajo y un gran compromiso en fomentar el aprendizaje integral de los niños en riesgo de exclusión social de Beirut.