LocalNoticiasProvincial

Las charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional permiten detectar dos casos de abusos sexuales en el ámbito familiar

El trabajo divulgativo que realiza el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Burgos, enmarcado dentro del Plan Director de la Policía Nacional, impartiendo charlas al alumnado de Primaria y Secundaria de los centros educativos ha permitido desvelar en los últimos días dos casos de abusos sexuales a menores, ambos ocurridos en la ciudad de Burgos.

Las menores tomaron conciencia de la situación que estaban atravesando tras prestar atención a la charla impartida en sus respectivos centros educativos y lo pusieron en conocimiento de los responsables de sus centros. Seguidamente se presentó denuncia en dependencias policiales por parte de las progenitoras de ambas menores.

Aunque las denuncias han sido coincidentes en el tiempo y con similitudes en cuanto a la edad de las víctimas, se trata de dos casos distintos. Como consecuencia, agentes de la Policía Nacional han detenido a dos hombres de 32 y 42 años acusados de abusos sexuales a dos menores de su entorno más cercano. Una vez finalizadas las diligencias policiales, ambos pasaron a disposición de la Autoridad Judicial.

En los dos casos los abusos se han producido en el ámbito familiar, hecho que realmente supone una doble victimización, máxime siendo menores, puesto que las personas que deberían procurar su bien y brindarles cuidados y protección, son los que les amenazan, intimidan y abusan, ocasionando en los menores un enorme sufrimiento.

Las charlas impartidas por el delegado de Participación Ciudadana de la Comisaría tienen como objetivo proporcionar a menores y jóvenes información general de aquellos problemas de seguridad que pueden preocuparles en relación con el acoso escolar, drogas y alcohol, bandas violentas, racismo e intolerancia, violencia sobre la mujer y discriminación y riesgos asociados a las TICs y uso de Internet.

Mediante ese trabajo de divulgación y concienciación se pretende romper la barrera del miedo y recelo que menores víctimas de esos delitos sienten, haciéndoles partícipes de los medios a su disposición para que no duden en contar si sufren de alguna situación de abuso, acoso o adicción.

Desde la Comisaría Provincial se quiere incidir en la importancia de la prevención y detección de hechos como los denunciados en los que los progenitores y educadores tienen un papel relevante, pudiendo contar siempre con la Policía Nacional que, a través de la Delegación de Participación Ciudadana y de la Unidad de Atención a la Familia, Mujer y Menores, brindará la ayuda y el apoyo necesario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba