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Burgos Alimenta participa en la XXIV edición de H&T Salón de Innovación en Hostelería

Vuelven las ferias al mundo real. Con la digitalización como formato predominante de los encuentros profesionales en el marco de la pandemia, los eventos in situ reequilibran en este inicio de año la balanza, en un sector, el gastronómico, que va despertando del letargo. En este contexto, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ha acogido de lunes a miércoles una de las citas más relevantes para el sector hostelero y hotelero, con más de 250 empresas participantes, donde las tendencias marcan el calendario del resto del año.

El lunes arrancaba la XXIV edición de H&T, el Salón de la Innovación y la Hostelería, donde la participación de chefs de referencia del panorama nacional y profesionales del mundo del vino son de presencia obligada. Hasta la Costa del Sol han acudido el diputado responsable de Burgos Alimenta, Don Jesús María Sendino, junto a 7 representaciones de la gastronomía burgalesa: IGP Morcilla de Burgos, Morcillas La Ribera (Sotillo de la Ribera), Cerveza MICA (Aranda de Duero), Bodegas Casajús, (Quintana del Pidio), Embutidos de Cardeña (Cardeñadijo), Abadía de Acón y Bodegas y Viñedos Linaje Garsea (ambas de Castrillo de la Vega).

Desde el stand de Burgos Alimenta han mostrado a lo largo de estos tres días su producto a potenciales clientes de la Costa del Sol, pudiendo tomar la temperatura al mercado hostelero en un momento trascendental, donde la adaptación a los nuevos formatos es clave en una cita como ésta. En paralelo, el vino Casajús Selección, Crianza de 12 meses, de su bodega homónima, recibió el primer premio H&T 2022 de Mejores Vinos en la categoría Vinos Tintos con Crianza.

Francisco Jesús Pérez García, distribuidor en Málaga y provincia, destaca que “para la bodega es un premio al buen trabajo realizado durante tantos años. Galardones como estos consolidan cada vez más el peso de la Ribera del Duero en el mercado nacional e internacional. Esto es una ayuda para reforzar la marca en esta zona y evidentemente para difundir mejor esta magnífica bodega”.

Por su parte, Don Jesús María Sendino fue este lunes uno de los ponentes de una de las mesas redondas que tuvo lugar en esta primera jornada de H&T, donde puso en valor los quince años consecutivos de la presencia de Burgos Alimenta en la feria. “Estamos aquí porque desde la Diputación luchamos a diario por el pequeño empresario de nuestras zonas rurales, para potenciar su salida al mercado a través de las ferias.

Con ello, pretendemos también impulsar la creación de puestos de trabajo y atraer población. Todo forma parte de esa esencia”. Sobre la importancia de la Costa del Sol para el mercado gastronómico y vinícola burgalés, Sendino ha enfatizado la singularidad de este territorio. “Málaga es otra cosa, hay mucho extranjero asentado, gente que no conoce la artesanía del interior de España. Y ahí entra Burgos, con su octavo centenario de la Catedral, sus tres Patrimonios de la Humanidad, con nuestra gastronomía, entorno, cultura y deporte”.

Desde la IPG Morcilla de Burgos, su presidente Roberto Da Silva ha enfatizado la importancia de un mercado como el malagueño para la morcilla burgalesa. “Málaga es un contexto muy abierto, muy receptivo, con una influencia de turismo muy grande.

Esta es una zona en la que nuestro producto se expande de una forma diferente. Aquí encontramos a compradores, visitantes, gente relacionada con la hostelería, catering, cocina… y creo que la aceptación es muy buena, porque la Morcilla IGP de Burgos es un producto que lleva trabajándose muy bien en la zona de Málaga desde hace tiempo”. Da Silva considera que a pesar de que la Costa del Sol es un territorio de asentamiento para extranjeros, “el visitante de la feria es más español, aunque el de fuera también se va viendo.

Aun así, las ferias nunca son tangibles, hablando en el sentido de la compra-venta. Sí son un buen lugar para hacer contactos, valorar propuestas, ofertas, hacer una buena labor de promoción desde el punto de vista de la IGP y que ésta llegue a la máxima gente posible. El resultado no se puede cuantificar, pero sí intentamos divulgar lo que hacemos y cuánta más gente reconozca la IPG Morcilla de Burgos, más oportunidades tendremos de ser virales”.

Además, el stand Sabor Granada ha acogido a lo largo de estos días varios maridajes donde el producto burgalés ha estado presente. Ayer uno con Morcilla de Burgos y hortalizas de la Vega de Granada. Una iniciativa resultado de la colaboración de veinte diputaciones bajo el paragüas “Sabores Provinciales”, con la que dichas instituciones buscan promocionar las diferentes ramas de sus sectores agroalimentarios.

Hoy tendrá lugar otra demostración culinaria, con Cerveza MICA como protagonista, en un showcooking elaborado por el chef Ismael Delgado, del restaurante Bajo I. Juan Cereijo, fundador de Cervezas MICA, destaca que el comprador habitual es frecuente en este tipo de ferias. “La Costa del Sol es un público maravilloso, enfocado al turismo y al residente extranjero. Esta es una de esas ferias tanto para hacer marca como para sembrar relaciones”.

Bodegas Abadía de Acón es el primer año que participa en una feria junto a Burgos Alimenta. “Al principio estábamos muy enfocados en la exportación, porque veíamos que el mercado nacional estaba saturado. Ahora, hemos invertido las tornas, queremos ganar fuerza en España.”, cuenta Carlos Carrasco Martín, gerente de la bodega. Abadía de Acón ve en Málaga un mercado potencial, especialmente en la capital.

“Estamos viendo cómo Ribera del Duero se ha puesto de moda en Málaga ciudad. Ya distribuíamos en Marbella, así que ahora nuestra idea es, viendo esto, buscar un distribuidor en la capital. Los vinos presentes en H&T son muy demandados por el público nacional: son vinos de gama media y ahí estaremos nosotros, con nuestro vino Joven Roble, con un suave toque a madera y nuestro Crianza, elaborado en nuestra finca La Casilla”.

Llegan nuevos tiempos para la industria hostelera y turística, donde la innovación va a ser el mantra común para cada uno de sus protagonistas. Conscientes de ello, Burgos Alimenta y sus empresas adscritas seguirán haciendo camino.

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