El Museo de Dinosaurios aumenta la cifra de visitantes en un 90% respecto al año inicial de la pandemia de Covid
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes hace balance de las visitas recibidas durante 2021. Debido a la pandemia de Covid, el año 2020 fue especialmente duro para los museos españoles, lo que no fue una excepción en el caso del museo salense: el cierre durante gran parte del año provocó una reducción de sus visitas a 7.340.
Sin embargo, 2021 ha sido uno de los mejores años en este aspecto, pues ha experimentado un crecimiento del 90%, con un total de 14.100 visitas, todavía en una situación de inseguridad sanitaria y con varias restricciones aún vigentes. En conjunto, el total de visitas acumuladas desde su apertura es de 240.000 visitas
Estas cifras suponen una aportación económica de más de 12 millones de euros en Salas y su comarca (utilizando estimaciones estándar sobre el impacto económico que tiene en un territorio el turismo), una cantidad que supera en varias veces la inversión efectuada por las administraciones públicas en el conjunto de todos los años que lleva funcionando.
A estas cifras hay que añadir los miles de visitantes anuales a los yacimientos de icnitas de dinosaurios comprendidos en la ruta patrimonial Tierra de Dinosaurios (http://www.fundaciondinosaurioscyl.com/es/c/?idsec=365), establecida entre Quintanilla de las Viñas (con yacimientos que conservan las huellas únicas de tipo Iniestapodus burgensis), pasando por Salas de los Infantes y llegando hasta Regumiel de la Sierra.
Desde el Museo salense se considera destacable la relación entre la baja inversión que se aplica al Museo y el retorno económico que produce en Salas de los Infantes y la comarca. Estas cifras de visitantes son muy positivas, en especial si las comparamos con otros museos de Castilla y León, que disfrutan de unos presupuestos mucho más elevados por visitante y año.
Si hay algo evidente que se repite en museos dedicados a los dinosaurios en España y en otros países es que los dinosaurios son objetivo prioritario en las inquietudes sociales en ocio y cultura, favorecido por las emociones que causan, de modo que atraen a un muy numeroso público de diferentes edades y con motivaciones diversas.
El impacto turístico asociado a los dinosaurios serranos en realidad es mayor, pues se complementa con la celebración de actividades de didáctica y divulgación dirigidas a todo tipo de público y que convoca a la participación de visitantes nacionales e internacionales. Asimismo, a lo largo de su existencia, el Museo sálense ha organizado o participado en exposiciones temporales, talleres didácticos para escolares y niños, conferencias, espectáculos, eventos deportivos como La Demandasaurus, visitas guiadas a yacimientos y excavaciones, etc.
Por último, gracias a la organización y participación en distintas exposiciones temporales realizadas en varios puntos del país en años recientes (Madrid, Granada, Burgos, Valladolid, San Sebastián, Logroño, Zaragoza), más de 650.000 personas de distintos países han podido disfrutar de los fósiles de los dinosaurios serranos.
El Museo de Dinosaurios ha ido modificando y ampliando su oferta expositiva, y organiza o colabora en eventos y actividades en torno a la Ciencia y la paleontología que se realizan durante todo el año; esta actividad afianza la llegada de visitantes a Salas y su comarca durante los 12 meses del año, a la vez que promueve la existencia de una oferta cultural de calidad para los habitantes de la localidad serrana.
Entre los elementos que se han implantado más recientemente en la oferta del Museo destacan la generación de una ruta turística autoguiada (“Aventura en el Museo de Dinosaurios”, en la plataforma www.guiaventuras.com ), la preparación de un canal propio en youtube ( https://www.youtube.com/channel/UC7sQmBitX_lP-2pVvQMLjsQ ) y un canal de podcasts en Spotify (https://open.spotify.com/show/7gyCpa6vHbB6tec8j0u2Zw )
Otro factor que refuerza el papel del Museo salense es la investigación que se realiza de manera constante, y que ha proporcionado datos paleontológicos de impacto internacional, como la descripción de dos nuevas especies de dinosaurios (Demandasaurus y Europatitan). Asimismo, las excavaciones que se realizan año tras año desde 2002, y estos cinco últimos años en Torrelara, revelan la enorme riqueza en fósiles de dinosaurios que atesora la comarca.
El Museo salense es un recurso turístico que genera riqueza económica y produce ciencia, conocimiento y cultura. Constituye, en definitiva, un instrumento que contribuye al asentamiento de población, con generación de trabajos especializados, y, en definitiva, un recurso importante para la lucha contra el vaciamiento progresivo y el envejecimiento de población en esa comarca plenamente rural.
Varias instituciones apoyan, promueven, financian y colaboran en los proyectos y actividades generadas en torno al Museo de Dinosaurios. En ese sentido hay que citar al Ayuntamiento de Salas de los Infantes, la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) y la Diputación de Burgos.
Asimismo algunos ayuntamientos de la comarca, los amigos y protectores de la Fundación, los voluntarios y diferentes empresas colaboran y comparten una convicción clara del valor de este patrimonio y de la necesidad de recuperarlo, conservarlo y de ponerlo en valor.