LocalNoticiasProvincial

Dos calendarios y siete marcapáginas recuperan la fuerza visual del patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos a través de fotografías en blanco y negro

La Diputación de Burgos, a través del Servicio de Formación, Empleo y Desarrollo Local, sigue su apuesta por la salvaguarda y la puesta en valor del patrimonio inmaterial de la provincia de Burgos con la edición de dos calendarios y siete marcapáginas, que recogen, a través de fotografías en blanco y negro, los oficios y costumbres de las primeras décadas del siglo pasado.

Ambas acciones de divulgación se enmarcan en el proyecto ‘Memoria digital etnográfica de la provincia de Burgos’, registro con de más de 400 imágenes procedentes de más de una decena de archivos que ha servido para clasificar con los criterios más eficientes el acceso a estos fondos de interés etnográfico.

El calendario ‘Burgalesas de otro siglo’ reúne a través de 13 imágenes seleccionadas de la colección gráfica del Archivo de la Diputación de Burgos y del Archivo Municipal de Burgos los oficios y las tareas de la mujer burgalesa. Por su parte, el calendario costumbrista, con otras 13 fotografías del Archivo Provincial, dibuja un fresco de la época que captura lo cotidiano con precisión artística.

Desde un hombre montado en burro por el desfiladero del Oca hasta una mujer portando un cuévano en Quintana Martín Galíndez, la riqueza visual de las instantáneas provoca cierta añoranza por los tiempos pasados y perdidos y una delicada tristeza que se desliza en algunos de los rostros.

La Diputación ha editado 600 calendarios, que serán distribuidos a los burgaleses en la entrada del Palacio de la Diputación, así como en las oficinas de recaudación provinciales ubicadas en las distintas cabeceras de comarca del territorio burgalés.

Por su parte, la elaboración de siete marcapáginas permitirá recordar a los burgaleses refranes de enorme tradición, también apoyados con material fotográfico. La Diputación ha producido un total de 1400 unidades que se distribuirán en el hall del Palacio provincial, la Red de bibliotecas de la provincia de Burgos y en las librerías burgalesas, a través de la Asociación de Libreros.

Estas iniciativas se enmarcan en la estrategia que la Diputación desarrolla gracias al grupo de trabajo de patrimonio inmaterial configurado con los fondos regionales ELTUR.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba