LocalNoticiasProvincial

El PP propone una partida plurianual para que el futuro Espacio Norte sea una realidad con recursos propios

El Grupo Municipal Popular considera imprescindible avanzar en la consecución del proyecto de transformación del Mercado Norte, acabando así con las múltiples incógnitas que imperan en torno a una iniciativa crucial para el desarrollo de Burgos.

En agosto de 2020, y tras la ruptura de los consensos alcanzados en el anterior mandato, el PP tendió la mano al regidor socialista para trabajar en un proyecto viable y, con tal efecto, se encargó un estudio de viabilidad para los diferentes proyectos necesarios para hacer realidad el futuro ‘Espacio Norte’.

Dos años y medio después, la única realidad en torno al proyecto son los trabajos que dejó elaborados el Partido Popular para la demolición del mercado y la futura instalación, mientras que el estudio de viabilidad solo suscita dudas.

Una de las principales incógnitas es conocer con carácter general qué cantidades aportarán la Junta de Castilla y León y el Gobierno central al proyecto, ya que a día de hoy están sin concretar, lo que hace más complejo el estudio de viabilidad. Tampoco se conoce la fórmula jurídica para lanzar el proyecto, una cuestión clave y necesaria antes de avanzar en el mismo.

La última Comisión de Comercio puso de manifiesto estas cuestiones y en ella se solicitó el estudio refundido que se había remitido a la Intervención General, con el objetivo de valorar la viabilidad, sin que por el momento los grupos municipales tengan acceso a esta información, en una muestra más de la ocultación que impera en la gestión local de la mano del PSOE.

El tiempo ha confirmado, además, los incumplimientos del equipo de Gobierno respecto a sus propias previsiones. El primero de ellos la realidad del mercado provisional de la plaza de España, que ha estado presupuestado en 2020 y 2021 y, tal y como avanzó el Grupo Municipal Popular, a día de hoy no es una realidad.

Por ello, el Grupo Municipal Popular propone que se incorpore con carácter plurianual en los presupuestos del Ayuntamiento la inversión que se requiere para, con recursos públicos, afrontar la construcción del nuevo ‘Espacio Norte’, que albergará el actual mercado de abastos, que se realicen las gestiones oportunas para concretar las aportaciones a este proyecto de otras administraciones públicas y el ejercicio presupuestario en el que se harán realidad y que se analicen las convocatorias de fondos europeos para propiciar la consecución de ingresos extraordinarios para poder afrontar el desarrollo futuro del proyecto, incluyendo en el mismo los criterios de sostenibilidad que se exijan en dichas convocatorias.

RELACIONES LABORALES

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular se hace eco de una propuesta de la Junta del Distrito Sur y trasladará a la sesión plenaria una segunda proposición sobre el futuro del edificio de Relaciones Laborales, después de que conocer que la sesión plenaria de carácter extraordinario prevista para el próximo 23 de diciembre someterá a votación la extinción definitiva del Patronato de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, que dejará sin uso una importante dotación del barrio de San Pedro y San Felices.

Ante la desaparición de la Escuela Universitaria, la Junta del Distrito Sur mostró en su última sesión, celebrada el pasado 22 de noviembre, su deseo de participar en la decisión sobre el futuro del inmueble, a la vez que dejó clara la necesidad de evitar que se deteriore por su inactividad.

Los miembros esta junta de distrito también mostraron su disconformidad con el hecho de que el equipo de Gobierno local consulte en otros distritos, como el Este, qué hacer con proyectos de futuro y no lo haga con el resto de zonas de la ciudad.

En este sentido, trasladaron su malestar por enterarse el pasado 21 de noviembre y por los medios de comunicación de la pretensión del alcalde, Daniel de la Rosa, de ceder el edificio de Relaciones Laborales al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para fijar en él una sede territorial del Centro Nacional de Salud Pública.

La portavoz del Grupo Municipal Popular, en su calidad de presidenta del Distrito Sur, recogió esta propuesta y la trasladó al alcalde y a la concejal responsable de distritos para que se articule un proyecto que permita poner en valor el inmueble, atendiendo las peticiones vecinales a la hora de definir su uso.

Por ello, y ante la necesidad de actuar a corto plazo para evitar el deterioro de la instalación, el Grupo Municipal Popular propone que se tenga en cuenta a la hora de decidir el futuro del edificio a los representantes de la zona sur, tal y como se puso de manifiesto en la junta de distrito, que se tenga en consideración la propuesta de destinar el edificio a cultura y jóvenes y que, una vez definido el contenido, se recojan en el presupuesto de 2022 los recursos necesarios para materializar el proyecto a la mayor brevedad posible.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba